P. Rico-Presidente de México se une a clamor por la liberación de Julian Assange de una cárcel británica (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 4 ene (INS).- Hay un clamor internacional por la liberación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra encarcelado actualmente en el Reino Unido. El presidente de México, Andrés López Obrador, se ha unido a ese reclamo.

A una pregunta directa de un periodista, el mandatario mexicano solicitó a las autoridades británicas que pongan coto a la tortura psicológica a la que está sometido Assange. “Si él ofrece disculpas y si se le libera, va a ser una causa muy justa en favor de los derechos humanos del mundo”, ha señalado López Obrador. “Ojalá se le tenga consideración y se le libere, y que no se le siga torturando”, agregó.

Las conferencias que da cada mañana en el Palacio Nacional de México duran entre dos y tres horas, en las que se aborda un extenso catálogo de temas propuestos por los reporteros presentes. Las preguntas internacionales no son las favoritas de López Obrador y suelen recibir circunloquios evasivos por respuestas. Pero en esta ocasión, el mandatario mexicano decidió opinar sobre el caso del cofundador de Wikileaks.

Las filtraciones de WikiLeaks incluyeron tres de México. En una de esas filtraciones se daban a conocer conversaciones del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), en las que se acusaba a López Obrador de estar financiado por el entonces presidente venezolano Hugo Chávez.

Assange está inmerso en estos momentos en una batalla legal con Estados Unidos para impedir su extradición del Reino Unido a jurisdicción estadounidense. En mayo del año pasado, el relator de Naciones Unidas para casos de tortura, Nils Melzer, denunció tras una visita a la prisión que el hacker se encontraba en un estado de salud mental crítico, que lo incapacitaba para afrontar su defensa legal.

A esos dichos se sumó el diplomático británico Craig Murray, quien aseguró que Assange se comportaba como “las personas sometidas a torturas brutales”.

En vista de la situación de Assange como prisionero en una cárcel de máxima seguridad del Reino Unido, es que López Obrador ha solicitado en la conferencia de prensa “un acto de humildad” a las autoridades británicas. “No puede uno dar la espalda a los dolores de la humanidad, no puede uno aplicar la política a la avestruz, de meter la cabeza en la arena”, ha reprochado. INS

rsm/aa