P. Rico-El nuevo año asoma un rostro feo con la violencia y movimientos telúricos (Análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 3 ene (INS).- La llegada del nuevo año ha sorprendido a los puertorriqueños con tres sucesos, uno de ellos en el ámbito internacional, que mantiene en ascuas en estos momentos al mundo.

Se trata del asesinato perpetrado por Estados Unidos del general iraní Qassam Soleimani, comandante de las fuerzas élites Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, y de Abu Mehdi al Muhandis, el número dos de las milicias proiraníes de Irak. en el aeropuerto internacional de Bagdad, la capital iraquí. 

La acción de asesinar al general iraní Soleimani fue ejecutado con un misil dirigido y lanzado desde un dron estadounidense MQ-9 Reaper, siguiendo órdenes del presidente Donald J. Trump, y ha creado alarma internacional. Potencias mundiales advierten sobre las “graves consecuencias” tras el ataque que mató al general de mayor rango, Irán promete responder a la muerte del general Qassem Soleimani a manos de Estados Unidos.

Los otros dos sucesos en Puerto Rico que mantienen alarmados a los puertorriqueños son la secuencia de terremotos que se han sentido en territorio isleño esta semana, ocurriendo el más reciente tarde en la noche del jueves, así como el giro que ha tomado la incidencia de la criminalidad, marcado por la masacre de una familia en el pueblo de Trujillo Alto, incluyendo a dos gemelos de nueve años de edad y a un adolescente.

Desde Irán se han lanzado amenazas de una “dura venganza” contra los “criminales” responsables de la operación: Estados Unidos.

Israel, por su parte, ha elevado el estado de alerta de sus fuerzas armadas. El Oriente Medio es actualmente un polvorín a punto de estallar.

El suceso no únicamente ha causado revuelo político, sino también económico. El precio del crudo se ha disparado más de un 4 por ciento en los mercados ante la perspectiva de una escalada bélica.

Un aumento en el precio del petróleo acarreará problemas económicos para Puerto Rico, tanto como para el mundo entero.

Los residentes del municipio de Guayanilla están aterrorizados por la cantidad de sismos consecutivos que se han sentido en esa área esta semana.

La secuencia sísmica comenzó la noche del 28 de diciembre, con un movimiento telúrico de magnitud 5.1 en la escala Ritcher que tuvo su epicentro en el municipio de Guánica.

Consecuentemente, las réplicas de ese temblor se hicieron sentir también y prevalecen hasta este viernes en la madrugada.

De hecho, la Red Sísmica de Puerto Rico ha indicado que seis sismos fueron sentidos el jueves en Puerto Rico.

El año 2020 está asomando un rostro terrorífico que suscita augurios no muy buenos en los días por venir.

Los puertorriqueños están esperanzados en que esto sea únicamente un mal comienzo y que todo mejore cuando avance el año. INS

ndc