R. Dominicana-Mueren cuatro jóvenes, incluyendo una pareja de esposos, en accidentes de motocicleta

Santo Domingo, 17 nov (INS).- Cuatro jóvenes, incluyendo una pareja de esposos, fallecieron en las últimas horas en accidentes de motocicleta ocurridos en Moca y Hatillo Palma, Montecristi, regiones norte y noroeste del país, según reportan las autoridades policiales.

En el distrito municipal de Hatillo Palma murieron los esposos Juan Carlos González García y Luisanna Guzmán, cuando fue impactada por un carro la moto en que se desplazaban por la autopista Duarte, vía que comunica a la capital con la región norte.

La identidad del conductor aún no ha sido confirmada, debido a que emprendió la huida de inmediato y es buscado por las autoridades.

En otro hecho perecieron Kelby de Jesús Vásquez Acosta y Carolina Duran Liranzo, al colisionar la motocicleta en que se desplazaban, por una comunidad mocana, con un vehículo, cuyas generales se desconocen.

Las autoridades policiales y judiciales investigan esos y otros accidentes ocurridos en las últimas horas en esta región, que se generan con mayor frecuencia durante los fines de semana.

La República Dominicana es uno de los países con mayor tasa de accidentes en moto de Latinoamérica, de acuerdo a las estadísticas oficiales. En el 65% por ciento de los casos los accidentes involucran motoristas y/o peatones.

Estos casos constituyen un mal endémico en la sociedad dominicana, donde el 72% de los lesionados son hombres jóvenes entre 15 y 29 años de edad, de acuerdo a los datos obtenidos en la encuesta Enhogar 2017.

Esta indica que el 8% de los hogares tuvo al menos una persona involucrada en algún choque, siendo los motoristas los de mayor incidencia en estos eventos, ya que están envueltos en el 61.4% de los accidentes de tránsito.

Los informes estadísticos del 2019 indican que esos hechos constituyen una de las primeras causas de muerte en el país con cifras por encima de la mayoría de los países de América Latina, pues mientras el promedio regional es de 16 muertes por cada cien mil habitantes el promedio en nuestro país es 47.

De hecho, según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nación insular caribeña ocupa el segundo lugar de los 182 países pertenecientes a las Naciones Unidas con más muertes por esas causas en relación a su población. INS

mv/aa