P. Rico-Viequenses y culebrenses dicen que caen en “oídos sordos” sus reclamos por mejoras en la transportación marítima

Vieques, 16 nov (INS).- Como burlas y mentiras catalogaron residentes de Vieques y Culebra las acciones que han prometido los funcionarios de gobierno cada vez que se reúnen o reaccionan a alguna crisis en la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM”, y que sus exigencias caen inexorablemente e “oídos sordos”.

Desde el 4 de noviembre solo un ferry de carga, el “Isleño”, está funcionando para ambas islas municipio, mientras “Cayo Largo” sigue en Ceiba fuera de servicio.

“Con itinerarios que cambian diariamente o no se siguen, desinformación sobre el estado de reparación de las otras naves de la flota, deficiencias en el servicio de boletería, falta de estacionamiento, largas esperas bajo una carpa con calor y pájaros sobrevolando, seguimos enfrentando y resistiendo lo inaceptable”, denunció la activista Elda Guadalupe.

Agregó que “ya no sabemos cómo hacerles entender que nuestras vidas están en riesgo. Continúa la falta de suministros y materiales en las dos islas. Y continúa la incertidumbre diaria y la desconfianza de que lo próximo que venga será un fracaso peor”.

El 7 de octubre, después de reunirse con varios líderes de Vieques y Culebra, la gobernadora Wanda Vázquez Garced se comprometió a manejar personalmente el problema y visitar Vieques antes del 31 de octubre.

Kathy Gannett, residente de Vieques, dijo que la gobernadora “no hizo la visita y no tomó acciones para mejorar nuestro sistema. Fue un teatro, un engaño”.

“No han podido planificar ni ejecutar una solución adecuada al problema de la transportación marítima, y la gobernadora no ha tenido la voluntad de remover a los directivos de la ATM por su demostrada incapacidad para manejar los temas técnicos y gerenciales de la agencia”, apuntó Pamela González.

Añadió que “están ofuscados en implantar una alianza público privada cuyos términos y objetivos son un secreto para el país, que llevan meses negociando en cuartos oscuros incumpliendo sus propios estimados de tiempo, y que pretenden implantar sin insumo ni participación de los residentes, al igual que hicieron con el traslado de operaciones de Fajardo a Ceiba”.

Para Hilcia Guadalupe, “reina la falta de información, de participación y transparencia. Ni los clientes ni los trabajadores de ATM han sido informados de los cambios que se proponen hacer, especialmente la privatización del sistema, el alza de tarifas y el uso del Muelle de Mosquito como terminal. Exigimos que detengan el proceso de la Alianza Público Privado y todos los cambios hasta que haya participación de los usuarios”.

Dolly Camareno, líder culebrense, exigió: “¡Escuchen al pueblo! Se les ha hecho tarde. Nuestro sufrimiento y gritos de reclamos han caído en oídos sordos. Pero que sepan todos los políticos y aspirantes, que no permitiremos que sigan poniendo a mediocres ni incompetentes a jugar con nuestra vida y futuro”. INS

aa