P. Rico-Aspirante al Senado propone imponer multas y cárcel a personas que abandonen a ancianos en los hospitales

San Juan, 8 nov (INS).- Alba Iris Calderón Cestero, aspirante al Senado por el Partido Nuevo Progresista (PNP), propuso la imposición de nuevas multas y hasta penas de reclusión para las personas que abandonen a un anciano en los hospitales.

“El maltrato a los ciudadanos de la tercera edad tiene que terminar. No es justo que alguien abandone a un ser humano en un hospital o instalación médica, y menos a un anciano. Por eso tenemos que tomar acciones concretas y buscar mayores disuasivos. La iniciativa es aumentar las penas, tanto en multas como en reclusión, para aquellos se comentan este depreciable acto de maltrato”, señaló Calderón.

Según reportes periodísticos, este año se han registrado más de 20 casos de ancianos abandonados dentro de la institución de los hospitales HIMA San Pablo.

La Ley 121-1986 establece la Carta de Derechos de la Persona de Edad Avanzada, donde se garantiza que ningún ser humano mayor de 60 años podrá ser abandonado. Sin embargo, no se define como delito este tipo de acción.

“Estoy convencida de que se tiene que colocar mayores garras a la ley para brindar protecciones reales a nuestros ancianos. He escuchado casos de personas mayores de 60 años que han sido abandonadas, dejadas por sus familiares en hospitales, sin justificación viable, por meses. Esto tiene que cambiar. Por eso estaremos evaluando legislación que permita colocar penalidades severas”, concluyó. INS

aa