P. Rico-Aspirante al Senado solicita al Tribunal el uso de máquinas electrónicas en elecciones del domingo

San Juan, 4 nov (INS).- Glorimari Jaime, exalcaldesa de Guayama y aspirante al Senado en la elección especial de este 10 de noviembre, anunció que radicó un injuction en el Tribunal de Primera Instancia para exigir el uso de las máquinas electrónicas en el evento eleccionario.

Jaime esperó hasta el pasado viernes que se le contestara una carta en la que exige al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, que se haga uso de las máquinas de escrutinio electrónico para la elección especial del domingo del Partido Nuevo Progresista (PNP). Al no tener respuesta, decidió ir al foro judicial a solicitar el derecho de que se use el sistema electrónico.

Estableció que en 2016 se había progresado con el establecimiento de la tecnología en las elecciones: “El pueblo de Puerto Rico pagó 38.4 millones de dólares en el cuatrienio pasado para garantizar un conteo de votos correcto, más fácil y rápido. Sería retroceder en los procesos electorales volver a estar contando haciendo palitos. Hoy contamos con la tecnología para no tener que sacrificar largas horas a nuestros funcionarios”.

A su juicio, el escrutinio manual para contabilizar centenares de combinaciones entre los 16 aspirantes tomaría varias horas de esfuerzo innecesario. “El sufragio es un derecho constitucional y hay que aplicarlo con todas sus garantías”, estableció la candidata.

Concluyó que “la excusa de la falta de fondos sería constitucionalmente inválida, porque los más altos tribunales de nuestra nación ya han determinado que no se puede interferir con derechos constitucionales por razones económicas. Mucho más cuando el derecho al voto es uno de esos derechos fundamentales de la Constitución para garantizar la democracia”. INS

aa