P. Rico-Firma la Utier en reclamar a la gobernadora Vázquez Garced que convierta en ley medida que restituye derechos a celadores de línea

Los miembros de la Utier y otros manifestantes realizaron un cacerolazo frente a La Fortaleza. Inter News Service

San Juan, 30 oct (INS).- El presidente de la Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, aseguró hoy, luego de un cacelorazo frente a La Fortaleza, en el Viejo San Juan, que la gobernadora Wanda Vázquez Garced no ha firmado ni una sola ley que beneficie al pueblo puertorriqueño.

El dirigente gremial afirmó que, mientras la mandataria ha firmado decretos que benefician a los bonistas y los grandes intereses, nada ha hecho para atender la situación de los celadores de línea de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), quienes fueron despojados de sus beneficios al accidentarse.

En cambio, Vázquez Garced ha favorecido el acuerdo que incrementa la factura de los abonados de la AEE hasta un 50 por ciento en los próximos 40 años.

“La gobernadora tiene sobre su escritorio desde el martes el proyecto de ley que aprobó la Legislatura para devolver los derechos a los celadores de línea”, dijo Figueroa Jaramillo en un aparte con la agencia Inter News Service (INS).

Reveló que el gobierno presiona para que la Utier retire de frente a La Fortaleza el campamento que ha montado hasta tanto la gerencia de la AEE, que encabeza José Ortiz Vázquez, se siente a negociar.

“No nos vamos a ir hasta que la gobernadora Wanda Vázquez atienda nuestro reclamo”, reiteró Figueroa Jaramillo, antes de unirse al cacelorazo que retumbó en la calle Fortaleza y su entono.

El dirigente de la Utier recordó que su reclamo no se limita a los celadores de línea, sino que protege a otros empleados públicos de alto riesgo, como policías, bomberos, agentes de custodia y obreros de las centrales generatrices, entre otros.

La licencia de accidentes fue congelada con la aprobación en 2014 de la Ley 66, Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno.

“Esta licencia es vital para cada uno de los trabajadores porque les permite recibir un dinero mensual mientras se recuperan; el pueblo vio en las pasadas semanas cuán difícil es para un celador recuperarse de un accidente”, dijo el presidente de la UTIER, al referirse a diversos casos, entre estos el de Héctor Yamal O’Neill Vázquez, quien perdió su brazo luego de recibir una descarga eléctrica el pasado enero. INS

ndc

Attachments