P. Rico-Cataloga Ismael Guadalupe de campaña política anuncio de compra de embarcaciones de la ATM

Vieques, 28 oct (INS).- El dirigente comunitario Ismael Guadalupe catalogó hoy de campaña política el anuncio de la compra de dos embarcaciones para el servicio de Vieques y Culebra hecho por la directora de Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez Torres.

“La compra de una embarcación para las islas municipios no es como meter un peso en una máquina de refrescos y rápidamente baja el refresco”, expresó Guadalupe, quien lleva 36 años de lucha por mejoras al servicio de transporte marítimo.

Adujo que se trata de una campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP) para “disfrazar su fracaso en su operación de la ATM”, ya que se trata de una inversión de 50 millones de dólares que no se consiguen debajo de una piedra.

Mencionó que el diseño de la nave nada más le toma más de un año con sus especificaciones, a lo que hay que sumar la construcción que, como la Cayo Blanco, estuvo terminada y no había dinero para sacarla.

Pérez Torres reveló al salir de una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez Garced que se dispondrá de 25 millones de dólares de fondos federales para la adquisición de dos embarcaciones, una de carga y otra de pasajeros para servir a las islas de Vieques y Culebra.

“Ese ofrecimiento correrá durante la campaña y finalizarán y no llegará la embarcación. Por otro lado las compras levantan dudas sobre la inversión exagerada cuya cuantía sobrepasa mucho dinero”, dijo Guadalupe.

Agregó que “se repite la compra de embarcaciones de distintas compañías lo cual, cuando hay roturas, las piezas no le sirven para otras embarcaciones”.

“La recomendación es que compren embarcaciones más pequeñas a la misma compañía de manera que sus piezas pueden ser utilizadas para dichas naves”, según el activista comunitario.

Acusó a la ATM de no hacer estudios de cómo se mueve el pasaje, ni tampoco tiene idea de los viajes de retorno hacia las islas municipios.

“La relación del personal con pasajeros se ha perdido por tanto cambio y reclutamiento de una compañía privada”, aseguró, por lo que los usuarios demandan participación para que sus necesidades sean incorporada.

Consideró que por no integrar a los usuarios en las decisiones se han cometidos errores tan grande como barras de bebidas que luego esos espacios los han tenido que usar para más asientos.

Además, dijo, los pacientes con impedimentos necesitan espacios para ir cómodos al igual que pacientes que se le han sometido a cirugías.

Guadalupe recordó que gran parte de los residentes son mayores de edad que no se le toma en consideración a la hora de construir las embarcaciones. INS

ndc