P. Rico-Presenta la DDEC alternativas energéticas para reforzar la inversión en la isla con empresas alemanas

San Juan, 26 oct (INS).- El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, anunció que ejecutivos de la agencia participaron de la iniciativa de exportación de Energía del Ministerio Federal de Economía de Alemania, que tiene como tema principal la “estabilización y modernización de la infraestructura energética a través de soluciones integrales en Puerto Rico”.

Durante la actividad, el subsecretario del DDEC, Julio Benítez, y el principal oficial de Desarrollo de Negocios, Víctor Merced, presentaron ante un grupo de ejecutivos de empresas que tienen interés en invertir o reafirmar su relación de negocio con Puerto Rico, los incentivos y oportunidades disponibles para desarrollar proyectos de energía renovable.

Laboy Rivera recordó que en Puerto Rico se encuentran localizadas nueve compañías alemanas, entre estas Sartorius, Fresenius Kabi, Lufthansa y Bayer, que a través de los años han reafirmado su compromiso de inversión y creación de empleos, mediante planes de continuar su expansión.

Destacó algunos de los estímulos que estarán disponibles en el nuevo Código de Incentivos para promover la energía verde, como conceder un 4 por ciento de tasa fija preferencial en contribución sobre ingresos, una exención de 100 por ciento de arbitrios estatales e Impuesto sobre la Venta y Uso, así como una exención de 75 por ciento en contribuciones municipales sobre construcciones de obras a ser utilizadas por el negocio, entre otros.

“Los negocios que se dediquen a la producción y venta de energía verde a escala comercial, entre otros podrían cualificar para estos incentivos”, expuso Laboy Rivera.

Detalló que el equipo del DDEC, trabaja en el desarrollo de cuatro microrredes de energía, como parte de un proyecto piloto para los parques industriales de Santa Isabel, Jayuya, Aguadilla y Añasco. 

A través de las microrredes industriales, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio proveerá alternativa a los manufactureros para que reciban energía de buena calidad, estable y a un precio competitivo.

Este modelo va acorde con el plan de energía 2.0 para Puerto Rico compatible con dividir la isla en mini y microrredes de generación distribuida, alineado al “Compromiso de cambio climático” que implementa la administración de gobierno. INS

ndc