P. Rico-Frena el Senado aumento en tarifa de luz impuesto por el Negociado de Energía Eléctrica y la AEE

San Juan, 24 oct (INS).- El aumento en la tarifa de energía eléctrica que entraría en vigor el 1 de noviembre próximo quedó detenido luego de que el Senado aprobara hoy, con el voto en contra del senador Cirilo Tirado Rivera, un proyecto para dejarlo sin efecto.

El alza, impulsado por el Negociado de Energía Eléctrica (NEE) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), hubiese sido de entre 0.64 y 1.79 dólares adicionales al mes, según el consumo de los abonados.

La AEE cobraría ese dinero como un cargo por eficiencia energética del 1 de noviembre al 30 de junio de 2020, con el propósito de recaudar 13 millones de dólares que sería destinados a publicidad para que el público “aprendiera” a ahorrar energía.

El proyecto del Senado 1427, del senador Miguel Romero Lugo y del vicepresidente Larry Seilhamer Rodríguez, propone enmendar la “Ley de Transformación y Alivio Energético”, así como la “Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico” con el fin de clarificar que la meta de 30 por ciento de eficiencia energética propuesta para 2040 se deberá alcanzar “mediante mecanismos que no conlleven aumentos en las tarifas de los clientes de la AEE”.

“Si pretendemos crear un fondo para cumplir con parámetros de política pública no puede ser que el consumidor sea el que pague”, dijo Romero Lugo.

Argumentó que “nuestro interés es que después de aprobar este proyecto aquí en el Senado, pase a la Cámara y sea aprobado, la gobernadora (Wanda Vázquez Garced) lo firme y nadie pueda especular”.

“Que los consumidores tengan la certeza de que no hay ningún programa de eficiencia energética y de que se pueda utilizar de argumento para aumentar la factura, ese es el propósito de esta medida”, añadió un enérgico Romero Lugo, quien aclaró que la Cámara Alta favorece que el NEE sea un ente independiente siempre y cuando implemente política pública del gobierno “sin cargar al pueblo”.

El Negociado ha propuesto la creación de un denominado Fondo de Eficiencia Energética (FEE) mediante el cual se proyecta recaudar sobre 130 millones dólares para sufragar los costos de los esfuerzos de eficiencia energética.

Para nutrir este fondo mediante una inyección inicial del 10 por ciento de los costos mencionados, el Negociado aprobó, mediante Resolución y Orden, el aumento tarifario.

“Los esfuerzos de eficiencia energética no deben proceder a expensas del bolsillo del pueblo”, sentenció Romero Lugo.

Para el vicepresidente senatorial Seilhamer Rodríguez, con la aprobación de este proyecto legislativo se aclara el espíritu de la ley “y bajo ninguna circunstancia pensamos que esto iba a redundar en un aumento tarifario”.

“El programa donde se establece la eficiencia energética se pospone, pero no se elimina”, aclaró Seilhamer Rodríguez ante cuestionamientos de varios de sus compañeros senadores sobre la enmienda realizada que elimina la parte de la eficiencia energética y, según el senador Aníbal José Torres, del Partido Popular Democrático (PPD), hay que darle garras a la pieza legislativa sobre lo que debe proceder en el Negociado de Energía Eléctrica.

Mientras, el senador por el distrito Mayagüez-Aguadilla, Luis Daniel Muñiz Cortés, en su turno inicial, se hizo eco de aquellos que están en contra del aumento tarifario.

“Yo hago causa común con nuestra gobernadora Wanda Vázquez que ha estado planteando su posición al planteamiento que a partir del 1ero de noviembre comenzará un aumento en la tarifa del servicio eléctrico del país”, dijo Muñiz.

El senador independiente José Vargas Vidot expresó que los consumidores no deben llevar “jamás sobre sus hombros, la ineficiencia de un sistema”. INS

ndc