P. Rico-Reclama Delgado Altieri que la JSF presente un plan de desarrollo económico del país

San Juan, 22 oct (INS).- El alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, quien aspira a la candidatura a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), reclamó hoy a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que presente un plan de desarrollo económico para el país.

Criticó, además, la falta de acción del Congreso de Estados Unidos en torno al cumplimiento de  la ley Promesa, que ha provocado que se agudice la crisis económica de Puerto Rico.

“Es necesario que a mediano plazo se presente un proyecto congresional, que viabilice el que Puerto Rico pueda establecer tratados contributivos con otros países, y de esta manera insertarnos en la economía mundial”, puntualizó.

Delgado Altieri catalogó de imperativo ampliar la autonomía fiscal y económica para generar inversión, empleos y producción, lo que al final es favorable para Puerto Rico y para Estados Unidos.

Agregó que la crisis fiscal que atraviesa el país requiere tomar medidas que promuevan la transformación para fomentar una economía de producción, pero esa no ha sido la  ruta que ha trazado la Junta de Control Fiscal.

“El Congreso de los Estados Unidos tiene la obligación de cuestionarle a la Junta por qué desde su creación, sólo se ha dedicado a presentar medidas de austeridad, y no se ha desarrollado ni presentado una sola medida que impulse el desarrollo económico del país que amplíe la base productiva y genere ingresos”, sostuvo Delgado Altieri.

Indicó que la administración del Partido Nuevo Progresista (PNP) ha sido negligente en hacer el trabajo correspondiente en el Congreso para obligar a la JSF a presentar las referidas medidas, y que por el contrario insisten en presentar la estadidad como una opción para salir de la crisis, cuando en realidad la están utilizando para fines político partidistas.

Lamentó que la gobernadora Wanda Vázquez Garced, y los presidentes del Senado, Thomas Rivera Schatz, y la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez Núñez, en vez de enfocarse en que el Congreso fiscalice a la Junta y la obligue a someter e impulsar nuestra economía, “se dediquen a jugar para las gradas presentando plebiscitos inconsecuentes que no tienen otra razón de ser, que no sea llevar a los estadistas a las urnas en un intento por prevalecer en las próximas elecciones”.

Delgado Altieri resaltó, de otra parte, algunos polos de desarrollo económico que deberían ser atendidos con carácter de urgencia por esta administración, como el establecimiento de conglomerados claves que fortalezcan las distintas regiones, como la Zona Aeroespacial Mayagüez-Aguadilla, la antigua base naval Roosevelt Roads, desarrollar el frente portuario de San Juan, y desarrollar el turismo y la economía del visitante para volver a ser el país líder del Caribe.

Añadió, algunas otras medidas como fortalecer la industria del cannabis y cáñamo, implementar una política fiscal alineada con las necesidades esenciales del pueblo, desconcentrar el poder económico para reducir la desigualdad y combatir la pobreza, entre otras. INS

ndc