R. Dominicana-Incertidumbre ante eventual renuncia de Leonel Fernández al PLD (crónica)

Leonel Fernández podría anunciar esta noche su renuncia al PLD. / Inter News Service

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 20 oct (INS).- El expresidente Leonel Fernández se dirigirá esta noche al país -por tercera vez en lo que va de este mes- en medio de la incertidumbre que se ha generado en el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante los rumores de que abandonará la organización, inconforme tras los resultados de las primarias abiertas del pasado 6 de octubre.

La Junta Central Electoral (JCE) declaró ganador de esas elecciones al precandidato presidencial Gonzalo Castillo, con el 48.72% de los votos computados contra 48.29% adjudicados a Fernández, quien denunció que contra él se cometió un fraude mediante un ataque cibernético a los equipos de esa entidad para favorecer a su contendor.

Argumentó que las computadoras fueron manipuladas desde tres frentes dirigidos por un hacker indio que fue traído al país para esos fines.

La proclamación de Gonzalo Castillo se produjo justo cuando Fernández solicitaba a la JCE realizar una auditoría por instituciones de credibilidad nacionales e internacionales al software de las computadoras la cual certifique y garantice el correcto funcionamiento de la solución de Voto Automatizado desarrollado recientemente.

En esos instantes, el sector del líder político sometía una instancia al Tribunal Superior Electoral (TSE) para que la Junta Central Electoral detuviera el conteo de votos manual para que se realizara una auditoría técnica forense, solicitud que no fue atendida en su momento.

Empero, el TSE rechazó la instancia con el voto disidente de uno de sus jueces, magistrado Ramón Madera Arias, quien consideró que fueron “poco transparentes e irresponsables” las actuaciones del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, al negarse a detener el conteo de los votos hasta tanto se auditaran los equipos.

Y agregó: “La única interpretación que se hace ante esa actitud es que provoca sospecha y creencia de que existe una evidente parcialización, haciéndole pensar a que aquí hay gato entre macuto”.

“Hubo daños irreparables contra el sistema de votos automatizados, porque ha sido desacreditado y ya el liderazgo político no cree en él”, dijo.

Luego de la celebración de las votaciones, el partido oficialista, fundado por el fenecido Juan Bosch en 1973, se encuentra en una de sus peores crisis, que ha llevado a cuatro de sus seguidores que ocupaban cargos importantes en el gobierno que encabeza Danilo Medina a renunciar a los puestos administrativos, entre ellos un embajador.

Por primera vez, en los 35 años que tiene de fundada, la organización es afectada por una situación de esta naturaleza, a causa de los enfrentamientos entre los dos principales líderes: el exjefe de Estado y Danilo Medina.

De hecho, se ha rumorado que la renuncia de Fernández al PLD “ya es inminente” y así lo han declarado a los medios algunos seguidores más cercanos, entre estos el miembro del Comité Político, Franklin Almeyda.

Almeyda acusó a José Ramón Peralta, ministro Administrativo y vocero político del gobierno, de ser uno de los que secuestraron “la cúpula del PLD, para convertirse en un emporio empresarial gobernante”.

También advirtió que los danilistas se quedarán solos y que el expresidente Fernández saldrá con la membresía “y se le suma el pueblo y organizaciones, para sacarlos a ustedes del Palacio, por torpes abusadores”.

En un tuit publicado la mañana de hoy, el dirigente político contestó al influyente funcionario, quien escribió en la misma red social que lamentaba que el mandatario estuviera dispuesto a pactar con el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) para evitar la victoria de la organización oficialista. Esos rumores fueron desmentidos.

Desde que el exgobernante objetó los resultados de la contienda electoral interna, sectores gubernamentales lo han atacado con severidad e incluso han dicho que su eventual salida no evitaría el triunfo de Gonzalo Castillo en los comicios generales de 2020, quien afirma cuenta con el respaldo de los partidos aliados.

Fernández, que ha sido presidente de la República en tres ocasiones, ha puesto en claro que su lucha no es por una candidatura presidencial, sino “por devolverle dignidad a la política”.

El pasado viernes, Rubén Bichara, el jefe de la campaña de Gonzalo Castillo, afirmó que “una hipotética salida de Leonel Fernández no tendría por qué afectarnos. Nosotros seguiremos siendo el partido de poder y la estructura seguirá intacta trabajando para las elecciones de 2020”.

Sin embargo, muchos peledeístas han mostrado preocupación por el futuro inmediato de la entidad política que lleva 20 años gobernando.

Los observadores opinan que no es posible una reconciliación entre danilistas y leonelistas, debido a que los últimos están muy dolidos al sentirse estafados, ofendidos y desconsiderados durante las simultáneas recientes.

Esta mañana, el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) aprobó pasar a llamarse “La Fuerza del Pueblo”, y llevar a Leonel Fernández como candidato presidencial.

Tras esa decisión, varios miembros del Comité Central y Político del Partido de la Liberación Dominicana, gobernante desde el año 2004, se presentaron en la Casa Nacional del hasta esta mañana PTD para asumir la dirección de la agrupación política.

También, el diputado Henry Merán, del Partido de la Liberación Dominicana, anunció su renuncia a esa entidad política en una carta enviada a Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, donde dice que después de 24 años de simpatía y militancia partidaria se encontraba en la difícil situación de anteponer los intereses nacionales al apego “y amor por nuestro ya maleado y usurpado partido”. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 76TGFRE
    Leonel Fernández podría anunciar esta noche su renuncia al PLD. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 107 KB Descargas: 27