P. Rico-Zona Libre del Sur celebra 30 años de impacto económico en el puerto de Ponce

Los dealers de autos son los mayores clientes de la Zona Libre del Sur. / Inter News Service

Ponce, 19 oct (INS).- La Zona Libre del Sur (Codezol) ha impulsado la economía del área sur de Puerto Rico durante tres décadas desde el puerto de Ponce, al punto que ahora mueve mercancía por más de 700 millones de dólares al año y mantiene activos a más de 900 empleos entre sus clientes.

La organización que opera en Ponce la Zona Libre de Comercio 163, aprobada por ley federal, permite a sus clientes ahorros al depositar en sus almacenes mercancía y productos exentas del pago de arbitrios y contribuciones.

Los ahorros contributivos con los que se beneficiaron los clientes el pasado año superan los 70 millones de dólares y entre éstos se destacan los “dealers” de autos, cuyos ahorros rondan los 40 millones, calculados sobre la base del efecto que causa la posposición del evento contributivo del pago de los arbitrios.

El impacto de la zona se extiende a otras áreas de Puerto Rico a través de otras 18 subzonas que disfrutan las mismas exenciones contributiva de Codezol.

“Son 30 años que celebramos en el 2019. Años en los que nos hemos dedicado a mejorar la economía del sur de Puerto Rico y que nos ha servido para atraer a nuestra familia de clientes a sobre 20 empresas que se benefician día a día de los incentivos contributivos que ofrecemos a estos”, expresó Johnny Fernández, director ejecutivo de la organización durante la actividad de celebración.

El presidente de la junta de directores de la Zona Libre del Sur, Samuel Torres Acosta, destacó la importancia de la entidad para impulsar el desarrollo del puerto de Ponce.

“Ya se han invertido más de 250 millones de dólares en su rehabilitación y expansión. Su desarrollo y activación como un segundo puerto de importación y exportación de carga es muy importante para Puerto Rico desde el punto de vista logístico. Su valor como alternativa portuaria a los de San Juan quedó demostrada tras los efectos del huracán María”, apuntó el ejecutivo.

Recordó que por ese puerto, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (Usace) y FEMA trajeron equipos y materiales para las labores de rehabilitación de la infraestructura. “Su utilidad quedó comprobada”, afirmó.

Torres Cortés añadió que la activación y mayor utilización del puerto de Ponce ofrece una alternativa a la exclusividad del puerto de San Juan, que causa un dominio y dependencia de las navieras que operan en este único puerto.

“La utilización intensa del puerto de Ponce con su zona libre de comercio propenderá y será uno de los pasos imprescindibles que debemos tomar para reiniciar el desarrollo económico de nuestro país, que tanto necesitamos”, concluyó. INS

aa

Attachments

  • jpg 7654TFERE
    Los dealers de autos son los mayores clientes de la Zona Libre del Sur. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 266 KB Descargas: 18