P. Rico-Guardia Costera repatria a 45 migrantes dominicanos detenidos en tres intervenciones marítimas

San Juan, 16 oct (INS).- El escampavía Heriberto Hernández, de la Guardia Costera, repatrió a 45 de 49 migrantes dominicanos a un buque de la Armada de República Dominicana luego de interceptar tres viajes separados de migrantes ilegales en las cercanías de Puerto Rico.

Otros cuatro permanecen en Puerto Rico para enfrentar un posible enjuiciamiento federal por intentar reingresar ilegalmente a Estados Unidos, lo que conlleva una pena máxima de prisión de 20 años y una multa de hasta 250 mil dólares.

Las intervenciones fueron el resultado de esfuerzos continuos en apoyo de la Operación Resolución Unificada, la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe (CBIG).

“Estas son empresas ilegales y peligrosas que ponen en peligro la vida de los migrantes, que a menudo se suben a embarcaciones improvisadas, sobrecargadas con poco o ningún equipo salvavidas”, dijo el capitán Eric King, comandante del sector San Juan de la Guardia Costera.

Las acciones se registraron el viernes por la mañana, cuando cerca de Cabo Rojo se detuvo a seis hombres a bordo de una yola; el sábado en la mañana en el sector Ramey, en Aguadilla, donde fueron sorprendidos 24 hombres y dos mujeres; y el sábado por la noche, en el Pasaje de la Mona, donde se intervino con 17 hombres. INS

aa