P. Rico-Familiares de pensionados se oponen a recorte de las pensiones y convocan a una protesta frente a Fortaleza

San Juan, 13 oct (INS).- El Frente en Defensa de las Pensiones, junto a comerciantes, economistas y familiares de pensionados advirtieron hoy que el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) sometido por la Junta de Control Fiscal y que incluye un recorte a las pensiones de un 8.5% tendrá un efecto escalonado en la economía que afectará la calidad de vida de cientos de miles de personas en la isla.

Ante la situación, convocaron a una marcha de protesta frente a la Fortaleza para el domingo 20 de octubre, a la 1:00 de la tarde.

Señalaron que la aprobación del PAD propuesto por la Junta “podría ser un golpe serio a la economía local. La reducción propuesta podría significar muchos millones menos en la economía, porque implicaría una baja dramática en el consumo y menos patrocinio para los comerciantes locales”.

Apuntaron que “el impacto más severo lo tendrán los representantes del sector privado que atienden a una población mayor adulta porque habrá menos dinero para actividades que no son esenciales. No obstante, las esenciales también se verán afectadas porque si no tienen dinero, es probable que -por ejemplo- vayan menos al médico”.

El catedrático en economía Francisco Catalá añadió sobre la reducción en las pensiones propuestas que “este recorte propuesto, incluso aplicándoselo al 100% de los pensionados, no representa una cantidad sustancial de dinero que resuelva el dilema del pago a los acreedores ni tampoco les da más vida a los sistemas de retiro”.

Agregó que, “sin embargo, ese 8.5% significa mucho a nivel individual para la capacidad adquisitiva de los pensionados y sus familias, porque les estaría quitando casi 200 dólares mensuales a los pensionados con pensiones de 1,500 o 2,500 dólares”.

A su vez, Pedro Pastrana, del capítulo de Pensionados de la Federación de Maestros, dijo que “los recortes no sólo nos condenarían a la indigencia, como es el caso de los maestros y policías (que no recibimos seguro social), sino que afectarán a todos en la sociedad. Sería un golpe mortal a la economía del país”.

La marcha de protesta se efectuará desde la Plaza Colón hasta La Fortaleza, para exigir a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que desista de apoyar cualquier recorte a las pensiones, incluyendo las pensiones futuras de los trabajadores activos. INS

aa

 

Attachments