R. Dominicana-Tribunal Superior Electoral dictamina que Leonel Fernández debe acatar la proclamación de Gonzalo Castillo como triunfador de las elecciones

El Tribunal Superior Electoral durante la audiencia. / Inter News Service

Santo Domingo, 11 oct (INS).- El Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó una instancia sometida por Leonel Fernández, aspirante a la Presidencia de la República, en la que pedía que no se proclamara a Gonzalo Castillo como ganador de las primarias abiertas del pasado domingo mientras no se realizara una auditoría forense a los equipos que se utilizaron en el proceso.

La corte dictaminó que Fernández debe acatar la proclamación de Castillo como triunfador de las elecciones, en las que también fueron escogidos los candidatos a cargos legislativos cara a los comicios generales de 2020.

El alto tribunal, integrado por los jueces Román Jáquez Liranzo, presidente; Rafaelina Peralta, Ramón Arístides Madera Arias, Cristian Perdomo y Santiago Sosa, tomó la decisión luego de concluir una prolongada audiencia que se extendió por más de 12 horas.

La institución judicial consideró que “la parte demandante no logró demostrar que los daños invocados sean irreparables”. La decisión fue tomada con el voto disidente del magistrado Madera Arias.

El TSE mantuvo anoche en vilo al país durante el conocimiento de la demanda en referimiento declarada de “extrema urgencia” que presentó el miércoles en la tarde el expresidente Leonel Fernández, en reclamo de la suspensión de la divulgación del cómputo definitivo y de la proclamación de Castillo, su principal contendor.

A través de su defensa legal, el también presidente del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) insistió ayer, jueves, ante los jueces del tribunal que fue manipulado el sistema de voto automatizado que utilizó la Junta Central Electoral (JCE).

En una sala de audiencia repleta de peledeítas de las dos precandidaturas, el abogado Manuel Fermín, quien coordina el consejo de defensa de Fernández, precisó que más de dos mil equipos del proyecto de voto automatizado no fueron utilizados y que el órgano rector de elecciones nunca informó de esa situación.

Además, se apoyó en el informe del movimiento Participación Ciudadana, que observó el proceso, en el que constató que durante las votaciones se produjeron irregularidades, como la compra de cédulas y la inconsistencia de los votos automatizados con los físicos en muchos recintos.

La JCE fue demandada junto con el PLD y Gonzalo Castillo, a quien los datos preliminares lo perfilan como ganador de la candidatura presidencial en las primarias celebradas por ese partido al obtener el 48.72% de los votos.

Mientras se conocía la audiencia, la Junta ordenó el conteo manual del 100% de los votos para despejar dudas sobre la transparencia de los comicios internos de los partidos PLD y el Revolucionario Moderno (PRM), que dio ganador a Luis Abinader con un 74% sobre Hipólito Mejía.

En el conteo automatizado, Gonzalo Castillo superó a Fernández con el 48.72 % (911,923 votos) frente a 47.29 % (885,233 votos).

Sin embargo, en los resultados del conteo manual a nivel presidencial en 157 municipios y el Distrito Nacional, Castillo registra 911,324 votos (599 menos), mientras que Leonel Fernández obtuvo 884,630 (con una baja de 603). INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 7654HYERTR
    El Tribunal Superior Electoral durante la audiencia. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 138 KB Descargas: 14