P. Rico-Vicepresidenta del PIP resalta la lucha constante del pueblo independentista sin cejar (Fotos+Video)

La dirigente del PIP destacó el giro que ha alcanzado la lucha del pueblo puertorriqueño. Inter News Service/Victor R. Birriel

Lares, 23 sep (INS).- La vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, destacó hoy en la conmemoración del 151 aniversario de la Revolución de Lares que el independentismo jamás ha cejado en su lucha, porque “cuando somos más y también cuando somos menos, no tenemos ni nunca hemos tenido miedo”.

“Hemos estado en la calle, en la cárcel –por patriotas, no por pillos como los otros–, en las comunidades y también en las urnas”, dijo en el acto, dedicado al centenario de la heroína nacionalista Lolita Lebrón.

La exsenadora aprovechó su discurso ante los asistentes a la conmemoración en la Plaza de la Revolución en Lares para destacar que “es importante, por ejemplo, que en Canóvanas, frente a la dinastía del Chupacabras que pretendía honrar a uno de los responsables de los asesinatos del cerro Maravilla, tengamos a una mujer con dignidad, una patriota como Luz Delia González, que será nuestra candidata a alcaldesa”.

Destacó, además, la importancia de que las legislaturas municipales, “alcancemos victorias con consecuencias políticas, como ocurrió con las ordenanzas para prohibir el depósito de cenizas, que lograron poner un detente temporero a la AES”, en lo que consideró un ejemplo perfecto de cómo engranan las distintas estrategias.

“Cuando así fue conveniente, trabajamos lo legislativo –y lo seguimos haciendo–, y cuando las vías de la legalidad fueron insuficientes, nos tiramos a la calle, dispuestos a enfrentar las consecuencias de actuar contra la ley, como en Culebra, como en Vieques”, expresó Santiago, quien fuera candidata a la gobernación por el PIP en las elecciones pasadas.

La dirigente independentista resaltó la importancia de contar en la Asamblea Legislativa con gente seria, como el representante Denis Márquez Lebrón y el senador Juan Dalmau Ramírez, no solo como portavoces del PIP, sino de todos los que creen –como todos los que han abierto los ojos después del verano de 2019, los que saben que hay que comenzar ya la transformación del país, y que ese proceso tiene que ir más allá de los partidos.

La vicepresidenta del PIP agregó que, por eso, este proceso tiene que ser inclusivo, amplio, como el que se ha propuesto en las resoluciones conjuntas para una Asamblea para un Nuevo Puerto Rico.

Anticipó que para el 2020, tendremos en la gobernación a un candidato que confronte a quienes, desde el Partido Popular Democrático (PPD), propongan cualquier forma de continuación de la colonia, y a los que desde el Partido Nuevo Progresista (PNP) se alinean en dos grandes grupos: los corruptos y los que encubren la corrupción.

Santiago afirmó que, tal como decía hace 70 años el líder nacionalista Pedro Albizu Campos (1891-1965) desde la misma tribuna en Lares, no es fácil dar un discurso cuando el país se enfrenta a tantas injusticias, las cuales persisten aunque con otro matiz: el cierre de escuelas; el acaparamiento de propiedades por el capital estadounidense.

Mencionó también el exilio, con más de la mitad de los nacionales puertorriqueños expulsados del país, queriendo y no pudiendo regresar; la angustia tras el azote del huracán María, con la jauja que han montado con los fondos de recuperación, mientras tantas familias duermen bajo un todo azul.

La exsenadora independentista reconoció que la lucha contra el imperio más poderosos que ha conocido la humanidad no es fácil, porque no existe una fórmula exacta, precisa, contra los grandes males del mundo.

“No vengo a dictar una receta o una guía, vengo a decirles que a 151 años del Grito de Lares, a 121 años de la invasión (estadounidense), yo tengo fe; más fe y esperanza que nunca: este año nos alumbra el centenario de Lolita Lebrón, lareña como el Grito, madre espiritual de los que nos reunimos en esta Plaza de la Revolución”, expuso la dirigente del PIP.

Santiago afirmó que su fe y esperanza no están depositadas, no se nutren de lo que digan los tiranos del norte o de cuán bajo sigan cayendo los que quieren seguir siendo esclavos; mi fe se enciende cuando un grupo de mujeres independentistas, nacionalistas y socialistas como las que componemos Las Lolitas; mi ilusión crece cuando este verano, las protestas culminaban con el himno revolucionario.

Además, cuando los estudiantes de escuela superior denunciaban la semana pasada, frente al Capitolio, el colonialismo como el agravante de los problemas que genera el cambio climático, expresó ante los asistentes a la conmemoración del Grito de Lares, que tuvo una limitada participación debido a la amenaza de la tormenta Karen.

El acto tuvo la participación de diversas organizaciones, además del PIP, como el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Partido Nacionalista de Puerto Rico-Movimiento Liberador (PNPR-ML), Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños-Macheteros (PRTP-Macheteros) y el Frente Socialista. INS

ndc

VIDEO MARIA DE LOURDEZ SANTIAGO PIP LARES-01-INS

Attachments