P. Rico-Frente en Defensa de las Pensiones asegura que “sobran razones para votar en contra de los acuerdos del COR con la Junta de Supervisión”

El Frente ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer su rechazo al acuerdo. / Inter News Service

San Juan, 22 sep (INS).- El Frente en Defensa de las Pensiones acusó hoy al Comité Oficial de Retirados (COR) de ser una entidad creada e impuesta de forma arbitraria por el síndico de Estados Unidos. “El COR no está llevando la mejor representación de nuestros pensionados en el Tribunal de Quiebra para evitar los recortes de las pensiones, pese a que ya han cobrado sobre 18,802,875 millones en dos años de litigio”, aseveró la organización.

Para el Frente, “primero les mienten a los pensionados cuando alegan que bajar las pensiones ha sido la norma en todas las jurisdicciones de EEUU. Después de la quiebra de Detroit, en dos ciudades de California, Stockton (2015) y San Bernandino (2016), las pensiones no fueron reducidas en su proceso de quiebra gubernamental. Además, no han actuado, como otros acreedores, en solicitar la auditoría y cancelación de todas las deudas emitidas ilegalmente y que compiten con el pago de las pensiones”.

El Frente en Defensa de las Pensiones hizo un llamado “al liderato y a la base de la Asociación de Empleados del ELA (Aeela) y a la Asociación de Exempleados Socios de AELA (AESA) y a todas las organizaciones que representan a jubilados a no caer en el chantaje mediático del COR y que se unan a nosotros”.

Explicaron los voceros que “las organizaciones que representamos a los pensionados y pensionadas tenemos el deber histórico de votar en contra de reducir el 8.5 de nuestras pensiones, y así obligar a la Junta y a sus aliados a respetar el contrato que hicimos en cada una de las agencias. Nosotros aportamos de nuestros salarios durante décadas para garantizar una pensión justa al retirarnos. Ese contrato el COR y la Junta lo quieren invalidar de forma unilateral”.

“Insistimos en votar en contra al acuerdo del COR y la Junta, porque no garantiza fondos para nuestras pensiones, que su pago sea una prioridad frente a los bonistas ni tampoco evita que sean recortadas en un futuro”.

El Frente en Defensa de las Pensiones emplazó asimismo a la gobernadora Wanda Vázquez Garced y a los líderes legislativos a defender las pensiones en acción:

No apoyar el acuerdo de la Junta y el COR ni aprobar legislación alguna que apoye los recortes a las pensiones cuando se radique el Plan de Ajuste de la Deuda del Gobierno Central.

Insistir con la Junta en mantener las solicitudes de cancelación de las deudas emitidas ilegalmente y que actualmente conlleva casi la mitad de la deuda en bonos.

Los 167,514 pensionados cobijados bajo la Ley 106 de 2017 acumulamos unos 2.3 mil millones en el pago de pensiones. Hay 28 millones separados para crear el plan contribución definida. Legislar para crear un Sistema de Retiro Unificado para que ambos montos sean pasados a un fideicomiso a ser administrado por sus participantes que garanticen las pensiones dignas y vitalicias a los pensionados.

Para los futuros retirados y atendiendo la financiación adecuada, proponemos un aumento temporero de un seis por ciento adicional por seis años a las ganancias de las corporaciones foráneas. Actualmente pagan un 4% para subirla al 10% y ese 6% adicional pasaría al fideicomiso y se fortalecería el sistema de Retiro Unificado administrado por sus participantes

En el caso de los pensionados de AEE y de la UPR, el Frente exige la intervención de los cuerpos ejecutivo y legislativos para que haya un cese y desista de parte de los administradores y pongan al día su millonaria deuda para que sus pensiones se mantengan vitalicias. INS

aa

 

Attachments

  • jpg 65tgerecon
    El Frente ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer su rechazo al acuerdo. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 321 KB Descargas: 26