P. Rico-Acusan “descalabro” en Vega Alta antes del paso de la tormenta Karen

Vega Alta, 22 sep (INS).- Ante el anuncio de vigilancia de tormenta por el paso de la tormenta Karen sobre la isla para este martes, la candidata novoprogresista a alcaldesa de Vega Alta, María Vega Pagán, denunció el “descalabro del gobierno municipal para enfrentar la emergencia”.

Vega Pagán acusó que el Centro de Operaciones de Emergencia, parte del complejo de seguridad, está inoperante hace dos años, lo que obliga a utilizar el Centro de Recepciones de Vega Alta para sus reuniones. Además, dijo, las comunidades del municipio se encuentran huérfanas de atención, tanto por el gobierno municipal como el estatal.

Vega Pagán aseguró que está consciente “de que el plan de preparación de cada ciudadano consiste únicamente en vivir del temor de que la experiencia del huracán María no se repita, ya que se sienten abandonados para enfrentar eventos climatológicos que alteren su cotidianidad”.

“Me duele decirlo, pero Vega Alta, tan cerca del área metropolitana, vive aislada de toda consideración y ayuda. Ni el alcalde Oscar ‘Can’ Santiago ni las autoridades estatales le han brindado a la ciudad la ayuda de recuperación tan necesaria para evitar que futuros eventos de la naturaleza hagan estragos”, comentó.

Vega Pagán insistió en que la administración municipal ni siquiera ha podido reparar caminos municipales, estructuras o instalaciones públicas como la casa alcaldía y las instalaciones de las oficinas de respuesta a las emergencias.

“El taller de Obras Públicas Municipal se ha convertido en un vertedero, donde sus lixiviados pueden contaminar un pozo de agua aledaño que está siendo monitoreado por la EPA. Además, están los efectos nocivos a la salud de empleados y vecinos”, aseguró.

Citó los barrios Mavilla, Sabana Hoyos y Cienegueta, que todavía se mantienen sufriendo las consecuencias del huracán. En Cerro Gordo y Breَñas, pilares en el desarrollo turístico de la ciudad, todavía se mantienen sin recorrido de escombros.

“Hay que estar en Vega Alta y ver el estado de abandono del casco urbano susceptible a inundaciones para conocer la triste realidad de que el huracán María sigue causando daños, ante la mirada impávida de nuestro alcalde” señaló Vega Pagán.

Lamentó que el alcalde “haya renunciado a sus responsabilidades y pretenda que sea el gobierno estatal la primera línea de respuesta ante una situación que atente contra la seguridad pública, la vida y la propiedad”.

“Nuestras comunidades dependen de los caminos rurales o municipales para su comunicación, se ven desprovistos de suministro de agua, de energía, de recogido de desperdicios de una manera consistente, como el estado de la economía mantiene sin recursos a sus ciudadanos”, afirmó Vega Pagán. INS

aa