P. Rico-Comisión para la Seguridad en el Tránsito estrena campaña que enfatiza importancia de usar el asiento protector

Bayamón, 21 sep (INS).- La directora ejecutiva de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Darelis López Rosario, anunció el lanzamiento de una nueva campaña educativa que pretende concienciar a los padres, familiares y a la ciudadanía sobre la importancia del uso correcto del asiento protector.

El anuncio del lanzamiento de la campaña “Una sola muerte por no utilizar el asiento protector es demasiado” se realizó en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, que fue escenario de la graduación de 10 nuevos técnicos certificados cuyo examen final era instalar adecuadamente asientos protectores según la edad, el peso y la estatura de los menores.

Entre los funcionarios graduados se encontraban bomberos y policías estatales y municipales.

Asimismo, en la actividad se entregaron 10 asientos protectores a familias precualificadas según la necesidad y los modelos de los asientos protectores, que se dividen en infante, convertible, combinación y “booster”.

“Datos estadísticos revelan que tres de cada cinco asientos protectores están mal instalados, principalmente porque los encargados del menor desconocen la manera de ajustarlos debidamente. Esta realidad se ajusta a lo que buscamos enfatizar en esta nueva campaña educativa”, apuntó López Rosario.

Añadió que “un menor que debe andar en un asiento protector depende de un adulto responsable que se encargue de asegurarlo, por lo que el llamado hoy es precisamente ese, que papá, mamá o encargado entienda que una muerte por no utilizar el asiento protector o utilizarlo incorrectamente es demasiado y se puede evitar”.

Explicó que en caso de ocurrir un choque, un asiento protector instalado correctamente puede reducir las fatalidades de infantes menores de un año en un 71%, así como un 54% en menores de 1 a 4 años”.

En la tarea de orientar a las personas sobre la instalación correcta del asiento protector, la CST tiene como grupo primario a los hombres y mujeres entre 18 y 34 años, pero el mensaje de la campaña, por ser dirigido a proteger a los niños cuando viajen en un carro, también se dirige a los familiares y a la ciudadanía en general.

Todo ciudadano interesado en verificar si el asiento protector está bien instalado puede pasar por una de las 78 estaciones de Bomberos estatales alrededor de la isla. Actualmente existen 206 técnicos certificados, que incluye a bomberos estatales y municipales, funcionarios de los programas comunitarios que creó la CST, policías estatales y municipales y empleados de la Oficina Central de la CST y el Parque Educativo para la Seguridad en el Tránsito, en Arecibo. INS

aa