P. Rico-Abogado exige que Justicia deje de someter casos frívolos contra menores

San Juan, 21 sep (INS).- El abogado Hiram Torres Montalvo denunció hoy que se está utilizando el Departamento de Justicia para perseguir casos contra menores de edad sin razón justificada.

Mediante una carta a la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy Alvarado, reclamó que se revalúe la Ley de Menores para atemperarla a los tiempos que vivimos, tanto en la teoría del derecho, como en su práctica cuando se administra justicia a través de los tribunales del país.

“Comparto con usted de manera resumida información sobre dos de los casos, el primero se trató de una pelea callejera entre varios menores y en donde la Procuraduría determinó radicar cargos por motín, y el segundo se relaciona a un juego de manos entre dos varones en pleno salón de clases y frente a todos sus compañeros, en donde la Procuraduría acusó a un menor por actos lascivos”, denunció Torres Montalvo.

El activista del Partido Nuevo Progresista (PNP) aseguró que el resultado en ambos casos fue igual: una determinación de no causa de parte del tribunal.

“Se preguntará usted por qué denunciamos estos casos si ya prevalecimos ante el tribunal, lo hacemos porque estamos convencidos que los casos mencionados nunca debieron haber sido radicados”, sentenció el abogado en su misiva a Laboy Alvarado.

Torres Montalvo dijo, además, que otra característica en común que comparten estos casos es que fueron sometidos por la Oficina del Procurador de Menores de la Región de Bayamón, en donde “a nuestro juicio, ya bien por falta de experiencia, o por alguna otra motivación se ha convertido en una práctica repetitiva el radicar casos por complacer a alguna parte, aunque los mismos carezcan de méritos y por tanto terminen siendo desestimados por el tribunal”.

“Utilizar a nuestro Departamento de Justicia y demás agencias del orden público para perseguir o instigar causas de acción injustas, no es solo un despilfarro de fondos del Estado, sino también una acción inmoral e ilegal en contra de las clases marginadas. Utilizar el sistema de justicia para procesar a menores por casos donde sin duda no existen los elementos de los delitos por los cuales se acusa, es un abuso del derecho, y cuando se comete contra menores de edad, es sin duda un crimen contra nuestra sociedad”, añadió.

Torres Montalvo explicó que hace estas denuncias públicas con el propósito de que sean atendidas con la seriedad que merece el asunto, y que se investiguen las motivaciones que podrían llevar a servidores públicos a cometer las acciones denunciadas, y que además se tomen las medidas correctivas que hagan falta para eliminar estas prácticas.

Además, externó, el sistema de menores debe existir para corregir y no para perseguir, por lo que “no atender este asunto, es fallarle a la próxima generación de puertorriqueños”. INS

ndc