P. Rico-Indignación colectiva con alcaldesa de Canóvanas por designar parque con nombre de Pérez Casillas, uno de los responsables de asesinatos en Cerro Maravilla

La alcaldesa Lornna Soto Villanueva honrará con un parque pasivo a uno de los artífices de los asesinatos del Cerro Maravilla en 1978. Inter News Service

San Juan, 18 sep (INS).- Diversos sectores han reaccionado indignados al conocer la decisión de la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, y la Legislatura Municipal de denominar un parque pasivo con el nombre de Angel Luis Pérez Casillas, implicado en los asesinatos de los independentistas Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado el 25 de julio de 1978 en el Cerro Maravilla, en Villalba.

El establecimiento del parque pasivo en el barrio Lomas de Canóvanas, con una inversión de 300 mil dólares, hizo detonar la indignación de la licenciada María de Lourdes Guzmán y el historiador Néstor Duprey durante su participación en la víspera en el programa “Fuego cruzado” (Radio Paz-AM81) por considerar que se trata de un insulto a la memoria de los independentistas entrampados y asesinados en el Cerro Maravilla.

El analista político Ignacio Rivera, quien intervino en el juicio como abogado, igualmente lamentó que Soto Villanueva exalte a uno de los responsables de ambos asesinatos, ya que Pérez Casillas dirigía la División de Inteligencia de la Policía que fraguó el operativo.

Pérez Casillas cumplió prisión por haber mentido a las autoridades federales durante una pesquisa por estos hechos.

Durante la actividad en que la alcaldesa Soto Villanueva realizó el anuncio de la continuidad del Parque Pasivo “Ángel Luis Pérez Casillas”, que se espera esté listo en los próximos meses, estuvo el representante a la Cámara por el Distrito 37 Ángel Bulerín Ramos.

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá igualmente condenó el proceder de la alcaldesa de Canóvanas.

Mientras, el representante Denis Márquez Lebrón, al condenar la designación del parque con el nombre de Pérez Casillas, anticipó que, de concretarse la acción, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) la combatirá en los tribunales.

“Es una afrenta y un agravio a las miles de personas que fueron perseguidas, fichadas y encarpetadas por la Policia de Puerto Rico –con este individuo al mando– por ser independentistas”, dijo.

Para Márquez Lebrón, “este señor no solo fue el director de la nefasta División de Inteligencia de la Policía, cuya función principal fue violar los derechos humanos y civiles de miles de personas por el mero hecho de creer en la independencia para Puerto Rico, sino también fue uno de los cómplices y artífices de los asesinatos del Cerro Maravilla”.

“Cualquier instalación que lleve su nombre es un homenaje a la barbarie”, manifestó el legislador, quien por 20 años representó al PIP en el caso de las carpetas.

El parlamentario cuestionó, además, la validez de tal designación, ya que la Ley de Municipios Autónomos dispone que “en ningún caso se utilizarán nombres de personas que no hayan fallecido”.

“Este señor no está a la altura moral ni legal para ser homenajeado; no es posible que se le rinda tributo inmerecido a uno de los artífices y cómplices de los asesinatos del Cerro Maravilla en este país. Si tienen la desfachatez de continuar con esto lo combatiremos en los tribunales“, sentenció.

Márquez Lebrón reconoció la gestión de la legisladora municipal del PIP en Canóvanas, Elizabeth Walker, quien advirtió sobre la situación además de compartir información con su oficina legislativa. INS

ndc

Attachments

  • png CANOVANAS PARQUE
    La alcaldesa Lornna Soto Villanueva honrará con un parque pasivo a uno de los artífices de los asesinatos del Cerro Maravilla en 1978. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 1 MB Descargas: 23