P. Rico-Empleados de Comedores Escolares seguirán en reclamo por el pago de las horas trabajadas tras el huracán María

San Juan, 14 sep (INS).- La presidenta de la Unión de Empleados de Comedores Escolares, Nelly Ayala León, hizo un llamado a los empleados y empleadas de comedores escolares a continuar reclamando ante el Departamento de Educación el dinero que les es adeudado por concepto de horas extras trabajadas tras el paso del huracán María, en septiembre de 2017.

“Contamos con casos de compañeros y compañeras que perdieron sus hogares y aun así se presentaron a trabajar y cumplieron con su responsabilidad cuando el pueblo más los necesitaba. Al día de hoy no han recibido su justa compensación”, apuntó Ayala León.

Ayala León indicó que la Unión realizó una investigación, cuyo resultado arrojó que una de las razones por las que el pago no se realizó conforme a lo que fue certificado se debió a unos filtros aplicados en el sistema de Tiempo, Asistencia y Licencia (TAL).

Estos filtros son unos controles implementados en el programa de asistencia que descontaba la jornada sin una evaluación particular y responsable. “Llevamos meses solicitando la lista de la nómina con detalles de las horas trabajadas y el dinero a pagarse, para identificar cualquier error y poderlo corregir antes de que se efectúe el pago. No queremos excusas. Alguien tiene que respondernos”, dijo la sindicalista.

El reclamo fue referido a su vez mediante una carta a la gobernadora Wanda Vázquez Garced y se presentará una querella conforme a lo establecido en el convenio colectivo.

Las expresiones de Ayala surgieron luego de que el viernes se efectuara una manifestación frente a las oficinas del Departamento de Educación, en Hato Rey, en la que empleados y empleadas de los comedores escolares se congregaron para solicitar al secretario de la agencia que desembolse con prontitud los pagos adeudados.

“Todos los empleados de los comedores fueron activados para trabajar antes, durante y después del paso de María para brindar el servicio de desayuno, almuerzo y cena a los refugiados. Cientos de empleados trabajaron durante siete meses jornadas de 12 horas consecutivas. Sin embargo, hubo empleados que cobraron entre .90 centavos y dos dólares, una ínfima fracción de lo que debieron cobrar” afirmó Ayala. INS

aa

 

Attachments