P. Rico-Baja el nivel de la controversia sobre limpieza del río Yagüez

Mayagüez, 7 sept (INS).- La agria controversia entre el municipio de Mayagüez y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) por la limpieza del río Yagüez bajó varios niveles.

Esto se produjo luego de una vista de la Legislatura Municipal de Mayagüez con funcionarios del DRNA celebrada en la noche del jueves, supo la agencia Inter News Service (INS).

El municipio llegó a demandar al DRNA para obligar la limpieza del volátil recurso de agua que nace en las montañas de Maricao y cruza la ciudad hasta desembocar en el mar Caribe.

Sin embargo, el procedimiento judicial fue paralizado al amparo de la legislación federal Promesa, debido al grave impacto fiscal a la agencia.

La limpieza de esas aguas del Yagüez, que tiene 13 kilómetros de extensión, cuesta no menos de 2 millones de dólares, requiere la participación de sobre 20 personas, entre ingenieros y obreros, y maquinaria.

El DRNA ha sufrido serios cortes a su presupuesto debido a los restrictivos planes fiscales de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), se informó.

Desde entonces, el alcalde mayagüezano José Guillermo Rodríguez ha estado denunciado la amenaza que representa para la ciudad los altos niveles de sedimentación del río Yagüez, por lo que ha atacado al DRNA.

Esta agencia ha respondido solicitando del ayuntamiento que, al igual que ha hecho con otros municipios con problemas similares, establezcan acuerdos de colaboración para que cada uno aporte los recursos que tenga a su disposición para resolver la situación.

El ejecutivo municipal nunca ha respondido esta petición, según se dijo a la agencia INS, ni ha solicitado llegar a unos acuerdos.

La solicitud de colaboración fue reiterada por el DRNA en la vista.

No fue hasta este pasado jueves ue la Legislatura Municipal de esta ciudad, en manos del Partido Popular Democrático (PPD), ordenó a su propia representación legal que abra y mantenga comunicación para tratar de llegar a unos entendidos de colaboración con las deponentes Elizabeth Pitino, directora de la división legal del DRNA, y Mayra Vega, directora de la región de Mayagüez de la agencia.

El alcalde de la ciudad no estuvo presente en la audiencia, que fue calificada por los legisladores municipales de “conversación” con el DRNA.

El caudaloso río Yagüez cruza las cercanías de la cervecera India, el supermercado Mr. Special y otras industrias importantes, y hay aproximadamente 3,000 hogares a su alrededor, así como varios puentes bajo amenaza de impacto.

Prácticamente todos los legisladores municipales insistieron en que este no es un problema reciente, sino que llevan sobre una década solicitando la limpieza y dragado del río Yagüez.

Se indicó que la pasada administración “fue irresponsable” en este sentido.

En la vista, no obstante, surgió una serie de medidas que la actual administración del DRNA ha tomado para encontrar una solución al posible desbordamiento de esas aguas. Entre ellas se comenzó un estudio hidráulico hidrológico que determinará los niveles exactos de sedimentación y de donde surgen varios de los otros problemas en el río, como el de una esclusas inútiles cuyo origen es incierto aunque pueden ser pluviales y responsabilidad del municipio.

Hace décadas comenzó a canalizarse el río pero nunca fue completada la obra.

La desembocadura de este río y del Guanajibo son limpiadas recurrentemente por el DRNA, y tan reciente como en agosto.

Un tramo problemático en la desembocadura del Yagüez espera el permiso del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace), disponibilidad de equipo y recursos.

Una solicitud del DRNA para limpiar el río Yagüez. fue sometida a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) luego del huracán María y fue rechazada. La petición fue reiterada.

También se han hecho propuestas a Usace y al Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS) del departamento federal de Agricultura (USDA), que no han sido respondidas aun.

Pitino indicó que también se han hecho peticiones a la JSF para que libere fondos para esa limpieza. La legislatura municipal solicitó que se le incluya en una nueva petición del DRNA a la JSF.

El municipio aumentó su déficit operacional de 4.4 millones dólares en 2015 a 8.1 millones en 2016, y 23 millones en 2017, según un informe de la Contralora liberado en junio pasado. INS

neo/ndc