P. Rico-Aplaude representante Ramos proclamación de estado de alerta sobre violencia machista

San Juan, 5 sep (INS).- La vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos, aplaudió hoy la decisión de la gobernadora Wanda Vázquez Garced de declarar un estado de alerta en el país por violencia machista, porque está en sintonía con gestar una respuesta integral a este crítico problema.

“Confío que ahora estemos todos trabajando al unísono; ya que esto debe ser así, este problema dejó de ser un balón político para ser una alta prioridad con el concurso de todas las partes”, estableció la legisladora, quien preside el Caucus de la Mujer del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Asamblea Legislativa.

Declaró que está en sintonía con gestar una respuesta integral al creciente problema de violencia de género, como atender las bases que lo causa.

Recordó que la Comisión de Asuntos de la Mujer de la Cámara, que preside, ha estado muy activa pasando juicio sobre legislación en torno al problema, pero que el asunto merece una integración colectiva de esfuerzos.

Ramos apuntó en ese sentido que, ante la insuficiencia de recursos que enfrentan las diferentes agencias, en especial las de seguridad pública por las trabas que impone la Junta de Supervisión Fiscal, se hace oportuno que los diversos sectores del país compartan la responsabilidad de atajar el problema.

La prevención, la fase educativa, la reformulación de conductas, el manejo de situaciones de violencia intrafamiliar como el apego a los valores, son varias de las circunstancias que agravan la situación y que demandan una acción concertada de todos los sectores de la sociedad, detalló.

A juicio de la legisladora, la directriz de la gobernadora Vázquez Garced se convierte en un instrumento de concienciación social para enfrentar una situación que demandaba ponerla sobre el tapete para que cada quien asuma su responsabilidad.

Señaló que el llamado de la Gobernadora no puede quedarse solamente en el papel que firmó, sino que son las propias organizaciones civiles las que deben apoyar los esfuerzos públicos con espíritu de genuina colaboración.

“Ahora que estamos todos y todas en el mismo bote, tenemos que remar unidas y en una sola dirección”, comentó al considerar que el decreto saca este problema de ser un asunto político con múltiples quejas, oposiciones, críticas y enfados, para convertirlo en una agenda de pueblo que requiere el compromiso y la voluntad de todos.

Ramos interpreta la acción de la gobernadora como la formulación de una alianza en pro del bienestar del país, fuera de líneas y consideraciones políticas en defensa de la integridad de la mujer. INS

ndc