P. Rico-Manifestación exige pago regular de los salarios a siete maestras en Escuela Basilio Milán

La situación de impago ha creado un grave problema para el sustento de sus familias y el cumplimiento de sus obligaciones económicas. Inter News Service

Toa Baja, 4 sep (INS).- Docentes de la Escuela Basilio Milán de Levittown, en Toa Baja, junto a educadores solidarios de otros planteles y la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), protestaron hoy frente al plantel para denunciar lo que describieron como abuso del Departamento de Educación al mantener fuera de nómina por pago directo a siete miembros de la facultad.

Esta situación ha creado un grave problema para el sustento de sus familias y el cumplimiento de sus obligaciones económicas.

Los manifestantes exigieron la remoción de la directora escolar Ángela Flores, a quien responsabilizaron por el problema que viene ocurriendo desde abril de 2019, ya que quitó de nómina por pago directo a los maestros por supuestamente no tener balance en sus licencias de enfermedad.

“Presentamos ante la Región Educativa, la División de Nóminas del Departamento de Educación y el propio secretario (de Educación) Eligio Hernández la evidencia de que estos educadores tenían días por enfermedad y no correspondía la medida arbitraria que tomó la directora. Al día de hoy no han corregido la situación”, señaló Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR.

La dirigente gremial exigió “la reinstalación de estas siete maestras en la nómina por pago directo y el pago de los salarios adeudados”.

“Requerimos la remoción de la directora Flores, culpable por ineficiencia y mala fe de los problemas causados a las maestras y sus familias. Debe aplicársele las sanciones que disponga el reglamento de acciones disciplinarias”, añadió.

Martínez Padilla afirmó que la desatención hacia esta escuela es marcado, pues a un mes de iniciadas las clases faltan por nombrar tres maestros para los estudiantes de séptimo y octavo grado.

“Tienen tres horas diarias sin clases de matemáticas, historia y electiva, lo que afecta el aprovechamiento académico. El baño de las niñas del primer piso y el de la facultad están fuera de servicio. Existe un problema de salubridad por excremento de palomas. Todos estos asuntos deben ser atendidos de inmediato por el Departamento de Educación”, demandó la presidenta de la Federación de Maestros.

Aseguró que “mantendremos la presión hasta que se haga justicia a estas maestras y se resuelvan las situaciones que afectan a los estudiantes”. INS

ndc

Attachments