P. Rico-Rescata el Cuerpo de Vigilantes bebé manatí a orillas del sector Mar Negro en Salinas

Al manatí se le estará realizando una evaluación veterinaria completa y muestras de sangre para enviar al laboratorio. Inter News Service

Salinas, 4 sep (INS).- Una bebé manatí de aproximadamente dos semanas de nacida fue rescatada el martes en la orilla del sector Mar Negro de las Mareas, en Salinas, por el Cuerpo de Vigilantes, y transportada al Centro de Conservación de Manatíes (CCM) de la Universidad Interamericana de Bayamón, donde será atendida y evaluada.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, que actualmente la bebé manatí se encuentra estable con cuidado permanente y en proceso de hidratarse.

Explicó que hoy se le estará realizando la evaluación veterinaria completa y muestras de sangre para enviar al laboratorio.

Residentes de Las Mareas informaron a las 6:00 de la tarde del martes al Cuerpo de Vigilantes del DRNA sobre el avistamiento de la bebé manatí varada en la zona, la cual mide tres pies y no mostraba cortaduras.

Inmediatamente, se coordinó con el personal del Programa de Rescate de Mamíferos Marinos del DRNA y el CCM.

Mientras llegaban los Vigilantes, se orientó al público y las agencias presentes sobre cómo manejar al manatí.

Día Internacional del Manatí

Precisamente, este sábado se celebra el Día Internacional del Manatí, implantado desde el 1999 por México y otros países Latinoamericanos con la intención de crear conciencia sobre la protección de la especie (Trichechus manatus).

Ya para 2013, Puerto Rico se unió a esta iniciativa de conservación declarando el 7 de septiembre como “Día de la Conservación del Manatí Caribeño en Puerto Rico”, en adición en ese año se declara bajo la Ley 127 de 2013 al manatí como mamífero marino nacional.

Esta ley establece como política pública la protección de esta especie en la Isla y la conmemoración de esta fecha con los fines de educar y promover la conservación de la especie en peligro de extinción.

A pesar de que esta especie está protegida bajo leyes estatales y federales, el manatí es la especie que con mayor frecuencia vara en nuestras costas.

La población de esta especie se estima entre 300 a 600 individuos por lo que está muy por debajo de los 2,000 que ayudarían a mantener la población estable.

Al ser una población pequeña es afectada por un sinnúmero de factores que retrasan su estabilidad.

Aunque el manatí no posee depredadores naturales en la Isla, es afectado por prácticas humanas que perjudican su población. INS

ndc

Attachments

  • jpg MANATI SALINAS-01-INS
    Al manatí se le estará realizando una evaluación veterinaria completa y muestras de sangre para enviar al laboratorio. Inter News Service
    Tamaño de archivo: 74 KB Descargas: 27