P. Rico-Piden a ciudadanos denunciar embargos ilegales de licencias de vehículos

San Juan, 4 sep (INS).- Con la finalidad de buscar detener la práctica de estar anotando gravámenes sobre los vehículos de los ciudadanos “para favorecer los intereses de varias agencias de cobro”, el activista de los derechos del consumidor Hiram Torres Montalvo anunció la creación del correo electrónico denunciatuembargopr@gmail.com para que la ciudadanía active sus denuncias.

“Esta situación es un escándalo de grandes proporciones. Estamos hablando de que en Puerto Rico existen varias poderosas agencias de cobro de dinero que están utilizando recursos altamente cuestionables para dejar a pie a miles de conductores colocando gravámenes o embargos en las licencias de los vehículos para que tengan que pagar deudas viejas antes de sacar el marbete”, explicó.

Apuntó que “eso es inaceptable. A toda persona que le suceda esto, por favor que nos escriba urgentemente”.

Explicó que “la manera en que se desarrolla este esquema es que en las oficinas regionales del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) anotan los gravámenes como si se tratara de un caso judicial, pero la realidad es que no existe una orden de un juez a los efectos de ordenar el gravamen”.

Abundó que “una vez se anota el gravamen, éste permanece en efecto, y cuando vence el marbete del vehículo y el ciudadano afectado no recibe su licencia, se comunica y es ahí que se entera de la situación. En DTOP le indican que no puede renovar su marbete hasta tanto se comunique con la agencia de cobro, la que espera hasta ese momento para obligar al ciudadano al establecer algún acuerdo de pago o, de lo contrario, no puede volver a usar su carro”.

Según dijo el abogado, se considera como una violación al Derecho Constitucional del “debido proceso de ley” el hecho de privar a una persona del disfrute de su propiedad privada sin antes mediar una orden judicial para tales efectos.

“Tomaremos toda la data que la gente nos envíe al correo y se la vamos a pasar al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras Aponte, para que actúe inmediatamente y evite este abuso y esta práctica inmoral”, concluyó Torres Montalvo. INS

aa