P. Rico-Convierten en ley medida que permite a familiares acompañar a pacientes en Cuidados Intensivos

San Juan, 21 ago (INS).- El gobierno aprobó la Ley 106 de 2019 (P. de la C. 1156), que garantiza la presencia de un familiar o persona significativa en las unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de Puerto Rico.

La Ley de Inclusión de Personas Significativas en las Unidades de Cuidados Intensivos de Adultos, Pediátricos y Neonatales en las Instituciones de Salud de Puerto Rico establece que se les garantizará a los familiares de un paciente que se encuentre en Cuidados Intensivos un período de acompañamiento no menor de ocho horas diarias junto al paciente.

Adicionalmente, la medida del representante José Enrique “Quiquito” Meléndez permitirá que las instituciones de salud discrecionalmente puedan establecer períodos de acompañamiento mayor a los establecidos en la ley y disponer que los familiares o personas significativas sean una estructura de apoyo al equipo de cuidado de salud de los pacientes recluidos.

Meléndez explicó que “Puerto Rico necesita modelos de cuidado centrados en las necesidades de los pacientes. Modelos que integren elementos fundamentales como el respeto, la compasión, la empatía y que sean adaptados no tan solo a las preferencias de los pacientes, sino a la de sus familiares y cuidadores”.

Estimó que “en muchas ocasiones son los familiares quienes se convierten en ese recurso primordial en el proceso de recuperación de los pacientes. Con esta ley les estamos dando la oportunidad a las familias de esos pacientes en estado crítico a que puedan apoyar a los equipos de salud encargados del paciente, ayudarlos en el proceso de recuperación”.

Actualmente, más del 60% de las unidades de Cuidados Intensivos en Puerto Rico tienen políticas de visitas restrictivas (horas, número de visitantes, edad del visitante), mientras el promedio de horarios fluctúan entre 15 minutos y un máximo de 30 por día.

“Esto provoca que se interrumpa el proceso familiar y, en consecuencia, los pacientes experimenten depresión, ansiedad y aislamiento social por la separación de su familia o seres significativos”, concluyó el legislador. INS

aa