P. Rico-Elimina la Junta de Planificación 600 mil cuerdas del Mapa de Calificación de Reservas Agrícolas

San Juan, 16 ago (INS).- El mapa propuesto por la Junta de Planificación para establecer distritos de suelo en Puerto Rico tiene el efecto concreto de eliminar todas las Reservas Agrícolas que se han establecido desde 1999, denunciaron hoy integrantes de la junta directiva del Frente Unido del Valle de Lajas.

El portavoz de la organización, Alfredo Vivoni Remus, comentó que “al parecer la presidenta de la Junta de Planificación, María del Carmen Gordillo, no ha estudiado el Mapa de Calificación y los impactos que puede tener en la protección de las reservas agrícolas.

“Decir que no cambia nada de lo que había previamente es incorrecto; las zonas de planificación especial que se supone demarquen las distintas reservas no existen en el Mapa de Clasificación”, dijeron en declaraciones escritas.

Según el Frente Unido del Valle de Lajas, todas esas tierras, en alrededor de 10 reservas con aproximadamente 600 mil cuerdas, aparecen en el Mapa de Calificación dentro del distrito Agrícola Productivo y los usos permitidos incluyen varios que no tienen nada que ver con la agricultura.

“El que no acepte esta realidad está evaluando un mapa distinto al que se discutió en vistas públicas”, recalcaron los miembros de la organización, al tiempo que indicaron que el Reglamento Conjunto aprobado por la Junta de Planificación en junio de este año, establece los usos permitidos en cada tipo de distrito que se identifica en el Mapa de Calificación.

El agrónomo Ariel Ramírez insistió en que en el distrito Agrícola Productivo se permiten usos que no se permiten por ley en las Reservas Agrícolas, entre los usos a los que se hacen referencia están los de eco hospedería agro-turística y ecoturísticos; alojamientos y desayuno y proyectos de energía renovable.

De acuerdo con Ramírez, estos proyectos de energía renovable son los que más impacto pueden tener en contra de la protección de los terrenos agrícolas pues regularmente pueden cubrir cientos de cuerdas y no son de naturaleza agrícola.

Los directivos del Frente también anticiparon problemas pues en secciones del Reglamento Conjunto se incluyen las reservas agrícolas insertadas en el distrito Rural General.

Según el ingeniero Luis Ortiz, en este distrito, los usos que se pueden permitir vía excepción son los de cementerio; institución docente de nivel preprimario, primario, secundario y superior; instituciones religiosas, tales como iglesias y templos; proyecto vacacional de casas remolques; proyectos de carácter industrial para las polleras; hospital, hospital de medicina general, casa de salud, sanatorio e institución para tratamiento de dementes; hospital veterinario; macelos y hospederías.

Añadió que, por un lado, la JP hace desaparecer la zonificación especial de las Reservas Agrícolas y luego abre distintas ventanas para facilitar usos no agrícolas en distritos agrícolas”.

El Reglamento Conjunto establece que las Reservas Agrícolas deben ser tratadas como áreas especiales sobrepuestas, pero no se tratan de esa manera.

“La Junta de Planificación no cumple con el mismo reglamento que prepara. Al parecer no les importa la agricultura. Entendemos que estas acciones son ilegales”, remató Vivoni. INS

ndc