P. Rico-Delgado Altieri envía carta a la gobernadora en la que la exhorta a detener implementación del programa de escuelas chárter y vales educativos

San Juan, 16 ago (INS).- El alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, cursó una carta a la gobernadora Wanda Vázquez Garced en la que la exhorta a detener la implementación del Programa de Escuelas Alianza (chárter) y del Programa de Vales Educativos en el Departamento de Educación.

“Es de todos conocido que el semestre escolar ha comenzado con un déficit millonario y que se necesitan alrededor de 120 millones de dólares para no poner en riesgo las terapias, evaluaciones y los servicios educativos que necesitan los estudiantes de Educación Especial.  El dinero que se economice de la no implementación de las escuelas chárter y los vales educativos muy bien podrían suplir esos costos”, señala la misiva.

Delgado Altieri solicitó la intervención urgente, en particular para aquellos niños que pertenecen al programa de Educación Especial.

“Actualmente, se proyecta una matrícula de 99 mil alumnos en ese programa. No obstante, en nuestro sistema de educación pública se ha comenzado la implementación de las escuelas chárter y los vales educativos, modelos que tienen la consecuencia de desviar los fondos necesarios para educación a entidades privadas, sin tener evidencia del resultado que estos sistemas pueden tener en nuestros niños”, agregó.

Insistió en que “este desvío de fondos públicos estatales y federales lacera severamente el modelo de enseñanza puertorriqueño, limita el acceso a servicios especiales y priva de la implementación y ampliación de modelos probados como el Montessori”.

“En adición, las irregularidades en el Departamento de Educación en los procesos relacionados a contratos y propuestas requieren la revisión de las determinaciones de la pasada secretaria (Julia Keleher), para asegurar que estos fondos beneficien a nuestros estudiantes y no a intereses privados”, sostuvo el también candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD).

Añadió que “no podemos permitir que la Secretaría de Educación Especial se convierta en inoperante por falta de fondos. Actualmente este déficit hará que los servicios que se le ofrecen a los estudiantes serán sustancialmente limitados o nulos”.

“Estoy seguro de que usted conoce el problema al que hago referencia y no tendrá problema en evaluar la solicitud que le presento y la recomendación que le hago. Todo esto en el marco de una transparencia en la gobernanza y un mejor servicio a nuestros niños y jóvenes, los cuales son el futuro de nuestro país”, abundó.

Y concluyó: “La educación no puede ser un negocio. La educación tiene que ser un mecanismo de movilidad social y económica, que promueva la justicia y la equidad. Por ello, estoy dispuesto a colaborar con usted en la implementación de estas propuestas y estaré disponible para reunirme con usted y su equipo de trabajo lo antes posible”. INS

aa