P. Rico-Gobernadora decreta homenaje póstumo a primer soldado puertorriqueño en el Ejército de Estados Unidos

San Juan, 14 ago (INS).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced decretó un día de duelo por el teniente Augusto Rodríguez, primer soldado puertorriqueño en el Ejército de Estados Unidos, cuyos restos se trasladarán mañana a Puerto Rico.

Rodríguez, quién aun siendo ciudadano español, sirvió con el 15to Regimiento de Connecticut, defendiendo la capital del Norte (Washington DC), lideró a sus tropas en la batalla de Fredericksburg (1862) y por su servicio recibió la prestigiosa medalla Campaña de la Guerra Civil, falleció en 1880 y no es hasta el día de mañana, que sus restos regresan a su ciudad natal, a ser sepultado en el Cementerio Nacional.

“Es con mucho respeto que decreto que mañana nuestras banderas ondeen a media asta, como reconocimiento y orgullo del servicio que este gran puertorriqueño ofreció durante su tiempo en la milicia estadounidense. Es para mí un orgullo recibir sus restos y ofrecerle el homenaje póstumo que bien merece”, expresó la gobernadora.

La petición del homenaje llegó por parte de la Cámara de Representantes, luego que este cuerpo legislativo y la Universidad de Puerto Rico realizaran las gestiones para trasladar los restos del teniente Rodríguez del cementerio Evergreen en New Heaven a Puerto Rico, luego de haber determinado que fue el primer soldado puertorriqueño de Estados Unidos.

“Me uno al sentir de la Cámara de Representantes, al querer darle un merecido homenaje a este héroe puertorriqueño quien, como tantos otros, han llevado sobre sus hombros los más altos valores de sacrificio y valentía, para defender nuestros principios de libertad y democracia”, puntualizó la mandataria.

Mañana, jueves, los edificios públicos deberán ondear sus banderas a media asta.

Los restos del teniente Rodríguez serán inhumados en actos a celebrarse en la Guardia Nacional y en el Cementerio Nacional. INS

ndc