P. Rico-Madres contra la Guerra denuncia Rosselló Nevares firmó ley para el registro automático de varones en el servicio militar

San Juan, 11 ago (INS).- La organización Madres contra la Guerra denunció hoy que entre las medidas firmadas a última hora por el derrocado gobernador Ricardo Rosselló Nevares se encuentra una que hace automática la inscripción de los varones de 18 años de edad, al sacar la licencia de conducir, en el Servicio Selectivo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

La medida legislativa, convertida en ley por Rosselló Nevares en víspera de su salida de la gobernación, fue aprobada sin vistas públicas, aseguró Sonia Santiago Hernández, portavoz de Madres contra la Guerra.

La activista social resaltó que llama la atención que el título que se le dio a la Ley 124-2019 no describe lo que realmente se persigue.

En la exposición de motivos del proyecto se destaca que “esta Asamblea Legislativa entiende meritorio el que se implemente como la mayoría de los estados y territorios de la nación (estadounidense) el registro automático a través de la licencia de conducir”.

La medida, presentado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez, y contó con el endoso de los legisladores José Aponte Hernández, Eddie Charbonier, José González Mercado y José Enrique Meléndez, todos del Partido Nuevo Progresista (PNP), hace automática la inscripción en el Servicio Selectivo de todo joven varón que solicite licencia de conducir.

La ley del Servicio Selectivo entró en vigencia en el 1973, a raíz de las masivas protestas contra el servicio militar obligatorio por los horrores de la guerra de Vietnam, recordó Santiago Hernández.

Esa legislación exige que todo varón al cumplir los 18 años viene obligado a inscribirse en el Servicio Selectivo, pues de lo contrario le niegan becas y préstamos educativos.

“La educación es un derecho del joven y no debe estar supeditado a registrarse en un servicio selectivo”, reclamó Madres contra la Guerra al recomendar que se llene la hoja del servicio selectivo y se escriba “Soy objetor por conciencia”.

Santiago Hernández aseguró que en caso de que se reactivara el servicio militar, ya habría el joven aclarado que es objetor por conciencia.

“A la juventud le exhortamos a que no se dejen engañar y que no firmen un contrato militar, aunque llenen la hoja del Servicio Selectivo, ya que al hacerlo no es firmar un contrato militar”, recalcó. INS

ndc