P. Rico-Llaman a la armonía presidentes y rectores de universidades privadas ante crisis del país

San Juan, 7 ago (INS).- Presidentes y rectores de trece instituciones universitarias privadas hicieron un llamamiento, en este momento crítico que atraviesa el país, a la armonía y al respeto por el orden constitucional, la gobernabilidad y los valores democráticos.

“Puerto Rico ha enfrentado mementos sumamente difíciles en las últimas semanas; nuestro pueblo ha demostrado que les preocupa y se ocupan en manifestarse en defensa de tener un gobierno integro, respetuoso y representativo”, establecieron en una declaración conjunta.

Manifestaron que como educadores, reconocemos que el pueblo puertorriqueño es uno con convicciones democráticas firmes y que ante la injusticia se hace sentir.

“Estos actos constituyen una gran lección que es producto de bases de convivencia democrática que han servido como modelo para otras naciones”, indicaron los presidentes y rectores de la American University of Puerto Rico, Caribbean University, Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, EDP University, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Universidad Ana G. Méndez, Universidad Carlos Albizu, Universidad Central de Bayamón, Universidad Central del Caribe, Universidad lnteramericana de Puerto Rico, Universidad Politécnica de Puerto Rico, Universidad Sagrado Corazón y la Fundación Luis Miranda Casañas.

Destacaron que en estas semanas miles de jóvenes puertorriqueños inician su experiencia universitaria y otros miles regresaran a continuar sus estudios, muchos de los cuales, en su aspiración a otro tipo de liderazgo y gobernanza democrática, se unieron a las distintas manifestaciones de las últimas semanas para expresar su total repudio a la conducta impropia del derrocado gobernador Ricardo Rosselló Nevares, junto a otros funcionarios gubernamentales y allegados.

Los académicos instaron a los representantes electos y funcionarios públicos a pensar en nuestra sociedad y en el mensaje que nos comunicaron las manifestaciones.

“La Carta de Derechos de nuestra Constitución nos llama a construir una sociedad de acuerdo con los principios allí consagrados, una sociedad fundamentada en la dignidad de cada persona y la esencial igualdad humana. Esta sociedad requiere un respeto profundo por nuestro ordenamiento constitucional y nuestra convivencia democrática”, apuntaron.

Sostuvieron que “como educadores y líderes de instituciones de educación superior en Puerto Rico exhortamos a las tres ramas de gobierno para que mantengan a Puerto Rico como prioridad y provean la estabilidad que se requiere, respetando lo que establece la Constitución y las leyes”.

Además, invitaron a la ciudadanía en general para que, conforme a nuestro ordenamiento constitucional, se acepte la decisión del Tribunal Supremo y se respete con serenidad para reafirmar los valores democráticos, cívicos, éticos y morales que Puerto Rico ha demostrado.

“En este proceso pueden estar seguros que cuentan con la Asociación de Colegios y Universidades Privadas de Puerto Rico (ACUP) conforme con nuestra misión de educar y formar a nuestro pueblo. Ese siempre será nuestro mejor legado a las futuras generaciones”, indicaron en su declaración conjunta. INS

ndc