P. Rico-Asociación Pro Derechos al Confinado alega que oficiales de Corrección pretenden tomar la justicia en sus manos

San Juan, 7 ago (INS).- La Asociación Pro Derechos al Confinado denunció hoy que algunos oficiales de Corrección han asumido una actitud hostil contra sus familiares, a raíz de la muerte de uno de sus compañeros el miércoles de la semana pasada.

“Lamentamos la muerte de su compañero, pero mal no se puede pagar con mal y menos cuando ustedes son los primeros que son llamados a respetar la ley y el orden; pedimos que se revalúen y que traten a los confinados y sus familiares como les gusta a ustedes que los traten, con respeto”, expresó la entidad.

Solicitó al grupo de oficiales tener presente que “nuestros familiares son nuestro tesoro más sagrado, ellos no tienen la culpa de su odio hacia el confinado, ni a sus diferencias con la administración”.

El miércoles de la semana pasada, indicó la organización, un oficial de custodia perdió su vida en un lamentable suceso que no debió haber pasado, “aunque queremos dejar claro que ningún confinado perteneciente a nuestro movimiento estuvo involucrado”.

La Asociación Pro Derechos al Confinado refirió que hace más de 40 años que un oficial correccional no perdía su vida en el cumplimiento de su deber, las instituciones del país gozan de un alto grado de estabilidad, por lo que esta situación fue una aislada.

Se quejó que ante esta pérdida, algunos oficiales y lideres sindicales que los representan han optado por hacer expresiones publicas inflamatorias, falsas, amenazantes, difamatorias, humillantes y despectivas hacia la totalidad de la población penal, actos a los que se dedicaba ese grupo con anterioridad a la muerte del oficial.

“Lo que nunca había pasado en la historia del sistema correccional del país es que un grupo de oficiales, so color que están indignados se agrupara frente a un complejo carcelario como paso este (pasado) martes a ofender, faltarles el respeto, agredir verbalmente, lanzar sobrenombres y epítetos contra los envejecientes, personas con impedimentos, mujeres y niños que se encontraban esperando para visitar a su familiar confinado”, arguyó la asociación.

Aclaró que contrario a ellos, “nosotros no vamos a generalizar porque reconocemos que hay muchos oficiales serios; pero lo que hizo este grupo de oficiales en el Complejo de Ponce a los familiares de los confinados fue un acto de cobardía”.

La Asociación Pro Derechos al Confinado solicitó al secretario de Corrección, Erik Rolón, que tome medidas a la mayor brevedad posible, ya que “a nuestro entender estos oficiales perdieron la razón y tienen la intención de seguir manifestándose ilegalmente y provocando confrontaciones”. INS

ndc