R. Dominicana-Gobierno no se ha pronunciado sobre amenaza de muerte al presidente Danilo Medina hecha por un “hacker”

Santo Domingo, 6 ago (INS).-Los organismos de inteligencia del gobierno no se han pronunciado sobre la procedencia de una amenaza de muerte al presidente Danilo Medina de parte de una persona desconocida que “hackeó” la cuenta de Twitter del estatal Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep).

Los últimos tuits publicados por el usuario en esa plataforma digital muestran detalles del mandatario y de toda su familia.

Los mensajes intimidatorios fueron difundidos con una diferencia de cinco minutos, entre las 11:22 y 12:15 de la tarde de este martes, en los que advierten que atentarían contra la vida del Jefe del Estado “si no cambias este país”.

Además, el hacker indicó que conoce el lugar de residencia, las vías de tránsito y lo que realiza el gobernante.

“Sé dónde vives, por dónde te mueves, y qué es lo que haces, ándate con cuidado, @DaniloMedina”, dice un segundo aviso

Quien intervino la referida cuenta cambió la imagen de perfil y ha realizado posteos en los que culpa al presidente Danilo Medina del supuesto fallecimiento de ciudadanos inocentes y de alegados actos de corrupción en el Estado Dominicano.

“Esta cuenta ha sido hackeada por corrupción”, reza el mensaje publicado a las 11:22 de la mañana de hoy, con el que iniciaron una serie de tuits sobre el ciberataque.

El autor o autores de esa acción cambiaron la biografía de la cuenta y también incluyeron un enlace a un supuesto portal de internet denominado Corruptos.gob.do.

La gerencia general del Infotep informó la tarde del lunes, mediante un comunicado de prensa, que el registro informático @InfotepRD ya fue recuperado por el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) de la Policía Nacional.

Aún se desconoce quién fue el autor de este ciberataque, lo que ha llevado a las autoridades a indagar sobre la identidad del responsable de esa intervención para conducirlo ante la justicia.

Según los registros periodísticos publicado en el 2017, la República Dominicana recibió alrededor de 24 millones de ataques cibernéticos.

Los sectores de salud, específicamente en lo que tiene que ver con récord o registros médicos, el financiero, con las tarjetas de crédito, y el sistema educativo, con las universidades a la cabeza, son los más vulnerables a esas ilícitas operaciones en el mundo digital, lo que conlleva a pérdidas de datos y de dinero.

Entre las informaciones que corren el mayor riesgo de un ciberataque están las relacionadas con los antecedentes disciplinarios, sobre impuestos y lo que tiene que ver con la identidad personal.

También las informaciones físicas, números de pasaportes, de licencia de conducir y número de permisos de visas. INS

mv