P. Rico-Rivera Schatz afirma que Pierluisi Urrutia no entregó documentos requeridos para evaluar su nombramiento

San Juan, 5 Ago (INS).- El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ratificó hoy que el Senado nunca prestó consentimiento a la designación de Pedro Pierluisi Urrutia al cargo de secretario de Estado, ya que nunca entregó los documentos de rigor a la Comisión de Nombramientos de ese cuerpo legislativa.

Ratificó que la jura de Pierluisi Urrutia como gobernador es nula y está actuando ilegalmente, por lo que “mi deber (es) llevarlo al tribunal, proteger al Senado y la Constitución de Puerto Rico”.

“Eso lo juré y no voy a quebrantar ese juramento. No lo voy a hacer…El Senado no confirma ni avala nombramiento de Pedro Pierluisi como secretario de Estado”, sostuvo.

Ratificó que ante la situación que se ha producido con el presunto acto ilegal, “está en manos del Tribunal Supremo decidir cómo se atenderá esta situación”.

El máximo foro judicial acogió esta mañana la demanda presentada por Rivera Schatz, en nombre del Senado de Puerto Rico, contra Pierluisi Urrutia para impugnar su jura al cargo de gobernador luego de la destitución por la voluntad popular de Ricardo Rosselló Nevares.

La Cámara de Representantes confirmó el pasado viernes al ex comisionado residente en Washington al cargo de secretario de Estado, mientras que el Senado convocó una Comisión Total a celebrarse esta mañana, pero ante la negativa de Pierluisi Urrutia de asistir, quedó cancelada.

El presidente senatorial informó que Pierluisi Urrutia nunca entregó los documentos de rigor a la Comisión de Nombramientos, por lo que proclamó que “este Senado se respeta; aquí tiene que cumplir cabalmente”.

Al destacar que luego de toda la presión que ejercieron sobre los senadores durante el fin de semana con “estrategias tipo KOI”, la agencia que trazaba la línea de respuesta a las críticas públicas al destituido Rosselló Nevares, el presidente del Senado indicó que “Pierluisi Urrutia solamente tiene cinco votos”.

Anotó que Pierluisi Urrutia tampoco entregó la información solicitada por el senador opositor Aníbal José Torres Torres, aunque sí lo hicieron el bufete O’Neill & Borges y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“Quiero ponerle fin a esto, pero se lo voy a poner correctamente. Los procedimientos tienen que llevarse conforme a la ley. Soy presidente del Senado y tengo que asegurarme que esta institución se respete (por lo que) si quiere gobernar así, le digo que lo que empieza mal termina mal”, manifestó Rivera Schatz.

En tanto, la senadora Zoé Laboy Alvarado expresó que ante el caso que evalúa el Tribunal Supremo “no votemos en este momento”.

“Un voto en contra de Pedro Pierluisi sería decir que él no puede estar en La Fortaleza. Eso no me toca a mí, le toca al tribunal determinarlo”, opinó la senadora oficialista.

El senador Henry Neumann Zayas consideró que “no es correcto” el modo en que Rosselló Nevares presentó el nombramiento de Pierluisi Urrutia a tan sólo 48 horas de hacerse efectiva su renuncia al cargo.

Argumentó, sin embargo, que podría votar a favor del nombramiento de Pierluisi Urrutia para darle “paz” al país en lo que resta de cuatrienio.

“Eso no es correcto y nos puso a nosotros en una situación sumamente difícil. No es correcto que la persona escogida, tuviese por razones profesionales, conexiones con un ente detestable para todos nosotros: la Junta de Supervisión Fiscal; no es correcto que después de haber sido aprobado por la Cámara de Representantes obviara los dictámenes de la ley principal de cualquier país que es la Constitución”, aseveró Neumann Zayas quien definió esta situación como un “huracán autoinfligido”.

Al advenir en conocimiento de que Pierluisi Urrutia estaría pendiente de lo que sucediera en el Senado, Neumann Zayas sentenció que “voy a estar pendiente de que si él llega genuinamente a la gobernación para ver cuál va a ser su actitud en defensa del pueblo de Puerto Rico ante los dictámenes de la JSF”. INS

ndc