R. Dominicana-Jefe del Ejército cataloga de “muy satisfactorias” las relaciones entre el país y Haití y asegura que la frontera está totalmente controlada

El comandante general del Ejército de República Dominicana, Estanislao Gonell Regalado. / Inter News Service

Santo Domingo, 3 ago (INS).- El comandante general del Ejército Nacional, mayor general Estanislao Gonell Regalado, catalogó de “muy satisfactorias” las relaciones entre los gobiernos dominicano y haitiano, al destacar que no hay ningún tipo de inconveniente en la frontera compartida.

Dijo que “hemos hecho una sinergia con la policía haitiana” en lo que respecta a las medidas cautelares y de seguridad en esa franja fronteriza, que asegura “está totalmente controlada”.

El oficial militar habló con los periodistas durante un recorrido donde supervisó las labores en el recién inaugurado cuartel inter agencial Enriquillo, situado en la región suroeste dominicana.

Dijo que se ha ejecutado un amplio despliegue de tropas, tanto en el cerco como en la frontera, lo que garantiza la seguridad en el lugar.

“Lo que tiene que ver con las relaciones entre gobiernos dominicano y de Haití, no hay ningún tipo de inconveniente, además de que hemos hecho una sinergia con la policía haitiana, con el Cesfront (Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre) y las unidades del Ejército en la línea fronteriza, lo que ha dado buenos resultados hasta en el tema relacionado con drogas, lo que indica que las relaciones están muy optimas y mejores que nunca”, detalló.

El oficial también hizo un recorrido por los cuarteles de la institución castrense desplegados en la zona cafetalera de Aguas Negras y la línea con Haití, donde aseguró que la instalación del sistema interagencial Enriquillo ha mejorado progresivamente la forma de trabajo, donde las diferentes instituciones integradas allí “laboran con transparencia, con el apoyo mutuo de todas las dependencias del Estado”.

Gonell Regalado visitó la zona para percatarse de cómo van los soldados que operan en los distintos puestos fronterizos con Haití.

Indicó que su presencia se circunscribe a una supervisión y fiscalización de todos los puestos militares que serán intervenidos en la zona rural y que dividen con el vecino país, como son Aguas Negras, Banano, los Arroyos, Don Juan, El Dique en el embalse, así como la fortaleza Enriquillo, establecida en el municipio cabecero de la provincia Pedernales, comunidad suroestana ubicada a 306 kilómetros (190 millas) de Santo Domingo. INS

mv/aa

Attachments

  • jpg 54srefere
    El comandante general del Ejército de República Dominicana, Estanislao Gonell Regalado. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 122 KB Descargas: 33