P. Rico-Renuncia gobernador Rosselló Nevares en una decisión sin precedentes en la historia de la Isla y luego de masivas protestas (ampliación)

San Juan, 24 jul (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares renunció hoy a su cargo tras 12 días consecutivos de manifestaciones en su contra y un paro nacional que incluyó una histórica concentración en San Juan el pasado lunes, a la que asistieron cerca de medio millón de personas.

La renuncia será efectiva el viernes 2 de agosto próximo a las 5:00 de la tarde, dijo, lo que provocó una gran algarabía en las afueras de La Fortaleza, donde cientos de personas esperaron desde temprano en la tarde por su mensaje, en el cual realizó un recuento de sus logros.

Rosselló Nevares, de 40 años y el primer hijo de un exgobernador (Pedro Rosselló Nevares) electo al cargo, se convirtió también en el primer mandatario puertorriqueño que renuncia a su puesto y no acaba su mandato.

En un mensaje grabado en La Fortaleza, y mientras en las afueras de la mansión ejecutiva cientos de personas esperaban la decisión con gritos como “¡No tenemos miedo, somos más!”, Rosselló Nevares anunció a las 11:43 de la noche su dimisión, haciendo un recuento de su labor y la de su esposa Beatriz.

“Me entregué, di el máximo, día y noche, para atender las necesidades de mi pueblo”, dijo pintando un cuadro que dista mucho de la realidad que atraviesa el pueblo puertorriqueño.

En medio de la celebración general, los manifestantes expresaban que “Puerto Rico triunfó”.

El gobernador, quien criticó a Estados Unidos por no brindar apoyo a Puerto Rico, ganó las elecciones el 8 de noviembre de 2016 y juramentó como el duodécimo gobernador de Puerto Rico el 2 de enero de 2017.

Dos años y seis meses después, tras varios casos de corrupción que afectaron su administración y las revelaciones de un polémico chat de Telegram en el que Rosselló Nevares participaba, el político abandonó la gobernación y evitó así un proceso para residenciarlo por parte de la Legislatura que ya estaba en curso.

El llamado “Telegramgate” –en alusión al caso Watergate en Estados Unidos que motivó la renuncia del presidente Richard Nixon el 8 de agosto de 1974 en un mensaje televisado– fue el golpe definitivo para el mandatario, quien participaba en el chat con otros altos funcionarios del gobierno en el que hacían comentarios homofóbicos y de burla hacia las víctimas del huracán María (que dejó más de cuatro mil víctimas fatales), además de discutirse asuntos de política pública y partidistas.

También el grupo de 12 personas hacía planes para dañar la reputación de figuras públicas y perseguir a políticos de la oposición, así como a funcionarios federales.

​La filtración desató masivas protestas en Puerto Rico, que exigían la renuncia del gobernador, un primer ejecutivo que debió afrontar durante su mandato una crisis económica, la imposición de una Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobada por una ley en el Congreso de EEUU, así como la destrucción provocada por el huracán María, el 20 de septiembre de 2017.

El primer ejecutivo, luego de permanecer en paradero desconocido durante varios días, no hacer apariciones públicas desde el 16 de julio pasado y soportar numerosas renuncias de su gabinete, anunció en un mensaje que dimitía, en una decisión sin precedentes en la Isla.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, a quien posiblemente le corresponda reemplazar al gobernador Rosselló Nevares el 2 de agosto ante la ausencia de un secretario de Estado, entendió que “la dimisión fue la mejor decisión que pudo tomar”.

“Como nos ha indicado, su renuncia no será efectiva hoy. Estaremos trabajando en conjunto para llevar a cabo un proceso de transición ordenado y transparente”, expresó Vázquez Garced.

Agregó que “llegado el día, cuando se haga efectiva su renuncia, de ser necesario, asumiré la encomienda histórica que nos impone la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las leyes aplicables”. INS

ndc