P. Rico-NMEAD exhorta a la ciudadanía a tener máxima precaución con los cuerpos de agua

San Juan, 20 jul (INS).- El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo Caballero, hizo un llamado a la ciudadanía a permanecer fuera de cuerpos de agua debido a las peligrosas condiciones climatológicas.

“No es momento de estar en los ríos. La situación es muy peligrosa debido a las fuertes lluvias que se han registrado en los sectores altos. Aquellas personas que estén en cuerpos de agua, deben salir de inmediato. Se han reportado distintas situaciones de emergencia con personas que han sido arrastradas por corrientes y nuestras unidades se encuentran en proceso de rescate”,  señaló el comisionado.

Acevedo Caballero explicó que en el área de El Yunque, jurisdicción de Luquillo, personal de las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de Luquillo y Río Grande realizó una operación para rescatar a una adolescente de 14 años que fue arrastrada por la corriente en la charca El Angelito. La menor fue rescatada en buen estado de salud.

Por otra parte, en el sector Charco Frío, en Ceiba, siete personas quedaron atrapadas a un lado del río Las Tinajas luego de que subiera el nivel del agua. Personal de la OMME de Ceiba, así como Emergencias Médicas y Policías Municipales se mantienen trabajando para llevarlos a un lugar seguro.

Las autoridades se mantienen vigilantes a los ríos Espíritu Santo y Mameyes, en El Yunque debido a que se encuentran en niveles altos. El río Blanco, en Naguabo, se encuentra fuera de cauce, ocasionando inundaciones en la carretera PR-31.

“Exhortamos a la ciudadanía a permanecer en lugares seguros y no cruzar carreteras inundadas. Esta práctica podría costarles la vida y poner en peligro la seguridad del personal de respuesta que atiende este tipo de emergencias”, concluyó Acevedo Caballero. INS

aa