P. Rico-Vargas Vidot impulsa dos proyectos contra la corrupción rampante

San Juan, 20 jul (INS).- El senador independiente José Vargas Vidot presentó dos piezas legislativas para atender directamente los esquemas de corrupción e influencias indebidas en el gobierno de Puerto Rico.

Según indicó, estos esquemas fueron parte de los arrestos más recientes de jefes de agencias, como la esecretaria de Educación Julia Keleher y la directora de la Administración de Servicios de Salud (ASES) Ángela Ávila, al igual que el contenido revelador del chat de Telegram, donde el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y su grupo íntimo de asesores se burlaban de todos en el país.

El proyecto del Senado 1330 tiene la intención de prohibir el cabildeo en las ramas Ejecutiva y Judicial, limitándolo solo, a la rama Legislativa, en cuyo caso el proyecto establece controles.

Por ejemplo, se requiere un registro de cabilderos y el requisito de informes semestrales de gestiones, y se prohíbe que un exlegislador, un exalcalde o un exgobernador funja como un cabildero en la rama Legislativa.

En tanto, el proyecto del Senado 1331 propone enmendar el Código Penal de Puerto Rico con la finalidad de ampliar los mecanismos retributivos para delitos contra el erario, eliminando la discreción del tribunal para imponer la pena de restitución y haciendo de la misma, una mandatoria en todos los casos por delitos contra el erario.

En otras palabras, expuso el senador Vargas Vidot, que toda persona que cometa delitos contra el erario devuelva al pueblo puertorriqueño el dinero y los bienes de que fueron privados el país de modo ilegítimo.

El senador independiente recordó que, antes, había presentado el proyecto del Senado 503, pieza legislativa por petición de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico que tiene como objetivo crear un registro de puestos de confianza del gobierno.

La medida se sometió el 10 de mayo de 2017 y desde entonces se encuentra inerte en la Comisión de Gobierno del Senado de Puerto Rico.

“Aun cuando el gobernador (Ricardo Rosselló Nevares) renuncie o sea destituido, quedan asuntos sobre la mesa”, estableció.

Vargas Vidot expresó que las conversaciones en el chat de Telegram y los arrestos por corrupción en el gobierno ocurridos en días pasados, develan una crisis de transparencia, de compra y venta de influencias y de corrupción rampante en el gobierno de esta administración.

“La indignación es un imperativo moral, sí lo es… Pero, pecaríamos de conformistas ilusos si no trascendemos de la indignación a la acción. Esta es mi acción, no son solo, palabras románticas; es una propuesta seria, con ruido, para transformar lo que conocemos como gobierno democrático”, sentenció el senador Vargas Vidot. INS

ndc