P. Rico-“Se acabó el tiempo de pensar, de reflexión y de perdón”, afirma la alcaldesa Cruz Soto; preocupados los comerciantes del Viejo San Juan (+Fotos)

Las fachadas de muchos negocios ha sido protegidas para evitar destrozos a los cristales. Inter News Service/Marvin Fonseca

Por Marvin Fonseca

San Juan, 19 jul (INS).- “Se acabo el tiempo de pensar, de reflexión y de perdón”, afirmó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, al reaccionar si el pueblo debe esperar o no esperar por el proceso de residenciar del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

La alcalde fue abordada por la agencia Inter News Service (INS) mientras daba un recorrido por el Viejo San Juan, donde converso con algunos comerciantes y realizaban una evaluación de los colores de los edificios con grafiti para cuando terminen la protestas poder pintar nuevamente.

Cruz Soto agradeció a los ocho alcaldes y alcaldesas, los dos exgobernadores y otros miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) que han solicitado la renuncia del mandatario, pero los invitó a que le pidan a La Cámara de Representantes que inicie ya el proceso de residenciar a Rosselló Nevares.

“Es momento de que los representantes asuman la responsabilidad que les corresponde, el pueblo no está para paños tibios, el pueblo no está para que los políticos le hablen en poesía, llegó el momento para decidir si están del lado del pueblo o en contra”, afirmó Yulín Cruz, que aspira a encabezar la boleta para la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) en las elecciones de noviembre de 2020.

Por otro lado, muchos comerciantes hicieron un pedido a través de la agencia INS a los manifestantes a no dañar la propiedad y a impedir el hurto.

“Nosotros apoyamos la salida del gobernador, pero no dañen la propiedad”, afirmaron algunos comerciantes que han visto sus negocios afectados por los grafiti y algunos destrozos.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Viejo San Juan, Pamela Calderón, dijo que apoyan la salida del gobernador Rosselló Nevares, pero hizo un llamamiento a los manifestantes a no dañar la propiedad y no permitan que algunos sujetos roben.

Emilio Galarza, gerente del Burger King en la calle San Francisco, dijo que en la madrugada del miércoles le rompieron los cristales, por lo que tuvieron que reemplazarlos a un costo de 6,000 dólares.

Mientras que Gabriel Hernández, gerente de Blue Diamond Luxury en la calle Fortaleza, dijo que tuvo que hacer una inversión de 3,000 dólares para colocar paneles en la ventanas, al tiempo que reconoció que las ventas se han afectado debido a que al menos dos cruceros han sido desviados.

Belinda Muñoz, gerente de Rain Bow, indicó que sufrió daños ascendentes a más de 5,000 dólares, ya que no solo tuvieron que comprar las ventanas y puertas de cristal, sino colocar paneles, ya que le robaron mercancía.

Coralis Caraballo, propietaria de Red Mangos Cafe, sostuvo que si la situación continúa va a tener que cerrar, ya igualmente se vio forzada a cubrir las ventanas con paneles.

“Ya he tenido que suspender empleados porque las ventas han bajado al 50 por ciento esta semana, ademas de que los productos se dañan, por tratarse de frutas. Si no hay ventas, no se puede pagar las cuentas, no se tiene empleados y se tiene que cerrar”, dijo Caraballo. INS

mf/ndc

Attachments