P. Rico-Kilómetro Cero acusa: “Policía sigue retrocediendo a sus peores tiempos de crueldad”

San Juan, 16 jul (INS).- Mari Mari Narváez, directora ejecutiva de la organización Kilómetro Cero, aseguró hoy que “la Policía sigue retrocediendo a sus peores tiempos de crueldad, fuerza excesiva e injustificada y sentido de impunidad contra las personas que protestan en Puerto Rico. Esto resulta en una violación crasa del derecho fundamental a la expresión”.

Explicó que “vivimos en un momento en que Puerto Rico está acorralado democráticamente, lo que tiene un efecto terminal en las libertades civiles y las aspiraciones democráticas del país. En la manifestación de anoche se vio perfectamente a la Policía a la ofensiva, lanzando gases lacrimógenos sin provocación alguna, dispersando la manifestación ilegalmente e incitando a la confrontación”.

“Los manifestantes ni siquiera estaban pegados a la Policía. Constantemente levantaban los brazos en señal de que no estaban haciendo nada ilegal que justificara el lanzamiento de gases lacrimógenos y balas de goma que recibieron. Aun así, la Policía violentó crasamente el derecho a la expresión que convocó a la ciudadanía bajo el reclamo de que el gobernador Rosselló Nevares renuncie a su puesto”, arguyó.

Señaló que “fueron múltiples las veces que lanzaron gases contra cientos de manifestantes, agredieron a otros con balas de goma y golpes, y arrestaron a más de tres personas de forma azarosa, sin motivos aparentes para ello. Lo que vimos anoche fue a una Policía intolerante, violenta y con sentido de impunidad”.

La organización advirtió que extenderá la denuncia sobre las acciones ilegales de la Policía y el llamado a que respete la libertad de expresión a foros, aliados y organizaciones fuera del país.

“La Reforma de la Policía en Puerto Rico es un hazmerreír. Está comprobado que no podemos contar con el juez que supuestamente la supervisa ni con el Departamento de Justicia federal que la impulsó. Una vez más, exigimos respeto a la indignación y expresión del pueblo. Si aquí no hay rendición de cuentas, multiplicaremos el reclamo de justicia y respeto de nuestros derechos”, dijo Mari Narváez.

La directora también dijo que las declaraciones de anoche del comisionado de la Policía, Henry Escalera (“Vamos a defender la democracia hasta la última gota de sangre”) “son irresponsables y muy peligrosas. Ante la situación de extrema desconfianza en que nos encontramos, no podemos dejar de preguntarnos qué estará planificando o anticipando el señor Escalera con esas palabras tan hiperbólicas”.

Y agregó: “¿Quiere sangre? ¿La está buscando? Si es así, le falla estrepitosamente al pueblo de Puerto Rico, pues su trabajo, precisamente, es proteger la integridad humana y los derechos fundamentales de los puertorriqueños que hoy salen a expresar su voluntad. Cualquier derramamiento de sangre es y será responsabilidad suya y del gobernador”. INS

aa