P. Rico-Repudia el PIP política gubernamental de desprecio y violencia contra las mujeres

San Juan, 12 jul (INS).- La secretaria de Asuntos de la Mujer del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Edda López Serrado, expresó hoy su repudio a la política de la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares de menosprecio a la dignidad de la mujer, como lo evidencian los mensajes divulgados del chat de Telegram que mantenía con su círculo de asesores más íntimos.

La dirigente política expresó que “el chat de Telegram de la manada azul”, encabezada por Rosselló Nevares, es un cúmulo de desprecio, prejuicio, discriminación, violencia y exclusión”.

“Ya el país puede apreciar la verdadera política pública sobre mujeres y géneros de la administración del gobernador Rosselló Nevares”, dijo al referirse al cúmulo de mensajes que emitieron el mandatario y sus asesores, algunos de los cuales ya no están en su gabinete, Alfonso Orona, Ramón Rosario, Elías Sánchez, Christian Sobrino, Ricardo Llerandi, Rafael Cerame D’Acosta, Carlos Bermúdez y el publicista Edwin Miranda.

López Serrano, quien además es activista de asuntos de mujeres y géneros, señaló que hace mucho tiempo es evidente que las vidas de las mujeres no son importantes para la actual administración, a pesar de que representan el 54% de la población.

“Discriminan contra nosotras al ignorar nuestros reclamos de una educación digna y accesible, que no se cerraran escuelas reclamadas por las comunidades; ahora sabemos que en la contumacia de no escuchar los reclamos del pueblo se impusieron BDO y la ahora acusada exsecretaria de Educación Julia Keleher, no en lo mejor para nuestro sistema educativo y las comunidades escolares”, estableció.

La dirigente del PIP cuestionó el desprecio contra “las mujeres que luchan por mantenerse vivas y seguras, a las mujeres que carecen de viviendas seguras, o a las viejas solas sin transporte, esas mujeres por las que ninguno de los de La Manada Azul expresó respeto alguno”.

Además, llamó la atención sobre el lenguaje usado por los participantes del chat: “Sobrino se ufana de haberse referido a las compañeras de la Colectiva Feminista en Construcción como ‘cuatro gatos protestando en Hato Rey’, mientras ellas requerían de la Procuradora de las Mujeres atención a la situación de emergencia nacional en relación a múltiples aspectos desatendidos por su gobierno”.

Recordó que el gobernador Rosselló Nevares se negó a atender a las integrantes de la Colectiva Feminista en Construcción durante el Plantón Feminista con el que decenas de mujeres conmemoraron el 25 de noviembre, Día Internacional de la Erradicación de las Violencias contras las Mujeres.

Posteriormente, en enero pasado, el mandatario las atendió cuando René Pérez “Residente” se lo requirió.

López Serrano explicó que el lenguaje escogido por La Manada Azul es agresivo y violento, lo que se evidencia cuando “Sobrino cambia el género a las compañeras que estaban manifestándose, lo que de por sí refleja prejuicio”.

“Mofarse de las personas Lgbttqi+ atrasa el respeto a las personas diversas que sufren discriminación contra sus identidades de género, también es violencia contra otros seres humanos. Expresar que se le ‘dé duro’ a una mujer justamente cuando otras mujeres están reclamando que se atienda la situación desventajosa, es violencia de parte del Estado”, argumentó López Serrano.

Sentenció que con una crisis sin atender que ha escalado a una emergencia nacional de mujeres, desde su toma de posesión Rosselló Nevares ha demostrado ser inadecuado para el puesto que ostenta.

“Rosselló Nevares debe aprender que las compañeras de la Colectiva Feminista en Construcción o cualquier otra compañera que lucha activamente por la calidad de vida de las demás mujeres, no somos ‘gatos’: somos leonas. Las mujeres que optamos por hacer trabajo político desde la solidaridad no somos putas: defendemos los derechos de las trabajadoras sexuales”, resumió la dirigente del PIP.

Recomendó al gobernador Rosselló Nevares a hacer un intento por sensibilizarse en asuntos de género, por entender que cuando se adopta una cultura de respeto a la identidad de cada persona, “encontramos la valentía para asumir una actitud genuina de cero intolerancia ante bromas y comentarios que expresen prejuicios”.

“Respetar y defender el derecho de cada persona a vivir su diversidad le podría ayudar a transformar su gobierno de uno plagado de corrupción en uno enfocado en nuestra gente”, remató López Serrano. INS

ndc