P. Rico-Senador Romero impulsa limitar las aplicaciones electrónicas de mensajes en contrataciones y compras gubernamentales

San Juan, 12 jul (INS).- El senador Miguel Romero impulsa enmendar la Ley de Ética Gubernamental, con el propósito de prohibir a los servidores públicos, en funciones oficiales cuyo fin sea otorgar contratos para la compra de bienes o servicios, el uso de aplicaciones o plataformas de mensajería instantánea que automáticamente borren mensajes enviados o recibidos.

A tales efectos el senador por San Juan presentó el proyecto del Senado 1329, que enmendaría la Ley de Ética Gubernamental, para establecer como delito grave el que una persona violente intencionalmente la prohibición o que utilice este tipo de mensajería instantánea con el propósito de cometer cualquier otro delito contra el ejercicio de la función pública.

Romero expresó que el pueblo de Puerto Rico necesita de sus servidores públicos el mayor grado de honestidad, responsabilidad y compromiso en el descargue de sus funciones.

“Ante la cambiante realidad tecnológica, resulta necesario atemperar la Ley de Ética Gubernamental con el propósito de prohibir que se utilicen mecanismos que no guardan un registro de mensajes enviados o recibidos o que se borran automáticamente, cuando se trata de cualquier proceso que esté dirigido a contrataciones de servicios o compras en el Gobierno”, dijo el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Consideró que es importante tipificar como delito la utilización de mecanismos que provee la tecnología, cuando el fin es la comisión de un delito contra el interés público.

“No se trata de regular la comunicación que se da dentro del ámbito personal, extraoficial o incidental del quehacer gubernamental que no representa un riesgo a la integridad pública; se trata de minimizar el riesgo a que se cometan actos de corrupción utilizando herramientas tecnológicas que cada día están mas disponibles”, aclaró el senador Romero. INS

ndc