P. Rico-Pide Asociación de Legisladores Municipales al gobierno federal entregar fondos de recuperación a los municipios

Caguas, 11 jul (INS).- La Asociación de Legisladores Municipales de Puerto Rico (ALMPR) aprobó hoy una resolución en la que, además de exigir la renuncia al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, pide a través de los congresistas demócratas Raúl Grijalva y Nydia Velázquez, que el gobierno estadounidense distribuya los fondos destinados a la recuperación del huracán María bajo los municipios.

Indicó la entidad que, a la fecha, de acuerdo con la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y el plan fiscal presentado por la Junta de Supervisión Fiscal, la Isla ha recibido escasamente 15 mil millones de dólares de los 65 mil millones de fondos federales que fueron asignados originalmente para mitigar la devastación producto del paso del huracán María por Puerto Rico.

El requerimiento de la ALMPR se hace a la luz de los arrestos por las autoridades federales de funcionarios y figuras cercanas al gobernador Rosselló Nevares por alegados actos de corrupción y venta de influencias relacionados con la administración de fondos federales destinados a educación y salud.

La ALMPR afirmó que también se investiga la posible intervención con la distribución de vagones con ayuda humanitaria luego del paso del huracán María, que pudo ser manipulada con propósitos políticos y publicitarios, en menoscabo del bienestar de los ciudadanos afectados.

“Esta resolución que aprobamos busca que las nuevas asignaciones federales se distribuyan bajo procesos rigurosos de cumplimiento y rendición de cuentas, y que sean administrados por los municipios, que fueron —luego del paso del huracán— y son la primera línea de respuesta de nuestro país y de su gente”, afirmó Reinaldo Castellanos, presidente de la ALMPR.

La resolución también plantea como otro criterio para solicitar la salida inmediata del gobernador de su cargo el intercambio de comentarios entre este y sus ayudantes y asesores más allegados, en conversaciones por la plataforma de textos Telegram que fueron desveladas temprano esta semana, en el que se usan palabras soeces, expresiones misóginas y homofóbicas, así como burlas contra legisladores y otras figuras públicas. INS

ndc