P. Rico-Indignadas legisladoras del PNP ante expresiones del gobernador Rosselló Nevares que degradan a la mujer

San Juan, 11 jul (INS).- La presidenta de la Organización de Mujeres Progresistas (OMP), la representante Jackie Rodríguez, externó su indignación, junto a otras colegas suyas, por las expresiones del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, líder del Partido Nuevo Progresista (PNP), a través de la aplicación Telegram en la que emplea un tono vulgar que degrada a las féminas.

“Nuestras expresiones son serias y genuinas; nosotras, desde nuestra posición de legisladoras, siempre hemos defendido, ayudado y legislado en favor de las mujeres puertorriqueñas”, sostuvo Rodríguez en declaración conjunta con las dos vicepresidentas de la OMP, las representantes María Milagros Charbonier y Maricarmen Mas Rodríguez, así como la delegada por acumulación de Bayamón Yashira Lebrón.

Sostuvieron que como legisladoras y defensoras de los derechos de la mujer, “repudiamos los términos misóginos utilizados para referirse a una opositora política (la ex concejal neoyorquina Melissa Mark-Viverito) en un chat del equipo de trabajo del gobernador”.

“Aunque sea en una conversación privada, no es justificable la utilización de dichos improperios. El gobernador debe, y tengo confianza de que así lo hará, disculparse con todas las mujeres por el uso de ese lenguaje inapropiado y por la conducta de sus allegados. Este tipo de acción deja mucho que desear de las personas que tiene a su lado para ayudarlo a dirigir las riendas de Puerto Rico”, dijo Rodríguez.
La representante Charbonier añadió que las expresiones difundidas sobre una conversación entre el mandatario y sus asesores principales son lamentables, y de ser cierta su veracidad son inadecuadas, desacertadas e inaceptables.

“Este tipo de expresiones le restan mérito al esfuerzo que hacemos día a día para combatir el trato impropio y la violencia verbal contra la mujer y contra cualquier persona. Siempre he estado en contra de denigrar, despreciar o menospreciar a otro ser humano, sea mujer, hombre, niño o anciano”, apuntó Charbonier.

La legisladora aprovechó para desviar el asunto hacia la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, entre otros sectores del llamado “feminismo”, porque “nunca han salido a defenderme cuando me han atacado visceralmente, como mujer, negra y sobre todo como cristiana”.

“El momento es oportuno para enviar también un mensaje, sea a quien sea, venga de donde venga, no se deben aceptar expresiones peyorativas y lenguaje verbal negativo contra nadie. No solo cuando nos conviene”, reclamó.
La representante Yashira Lebrón indicó que “como mujer y miembro del PNP me siento indignada y esperaría mucho más sobre un hombre de familia que ha promovido junto a muchas de nosotras, las legisladoras, esfuerzos en pro de combatir la violencia contra la mujer, ya sea física o verbal”. 

Al repudiar ese tipo de comentario del gobernador Rosselló Nevares, la representante Maricarmen Más, igualmente, argumentó que la figura de la mujer se tiene que respetar en todo momento.

“Espero que el Gobernador aclare este asunto a la mayor brevedad y sin ninguna ambigüedad”, manifestó. INS

ndc