P. Rico-En la mirilla cameral inspección de ascensores y escaleras eléctricas

San Juan, 11 jul (INS).- Debido a que actualmente no existe en la isla legislación que establezca los criterios para inspeccionar ascensores, la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación y Telecomunicaciones, inició hoy una investigación sobre el estado actual de la manufactura, instalación, alteración, reparación y mantenimiento de ascensores y escaleras eléctricas en la isla.

En la primera vista pública por la Resolución de la Cámara 1247, de la autoría del presidente de la comisión, Víctor Parés Otero, y del representante Denis Márquez Lebrón, fue corroborado por varios funcionarios que, en efecto, no existe legislación que implante los criterios para el cumplimiento de estatutos en este campo.

Los representantes Parés Otero y Márquez Lebrón sostuvieron que recientemente sectores de esta industria han manifestado su preocupación en torno a la falta de fiscalización de los inspectores de ascensores y escaleras eléctricas, en particular sobre la falta de personal competente en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

“Hay que legislar. El camino nos lleva directo a eso. Hay un reglamento que se adoptó, pero fue uno como para tener algo, porque no había nada en el proceso. Lo que es preocupante, porque se trata de seres humanos los que utilizan los ascensores y escaleras eléctricas. Muchas personas mayores de edad e impedidas los utilizan. Hay que protegerlos”, expresó Parés Otero.

Márquez Lebrón, en tanto, sostuvo que “hay un problema con el reglamento. Los reglamentos en Puerto Rico tienen que emanar de la ley. Hay que trabajar y lo hemos estado hablando para que en el futuro se apruebe algún tipo de legislación, ya que esos limbos jurídicos que hay ahora mismo se cubran. Hay que corregirlos mediante legislación, porque es una actividad de uso diario”.

Mientras, la procuradora del Trabajo del DTRH, Naiomi Álamo Rivera; el secretario auxiliar de la Secretaría Auxiliar de Seguridad de Salud Ocupacional (OSHA, siglas en inglés) Luis Prado Rosado, así como Edgar Hernández Oliver, de OSHA, coincidieron con el planteamiento de los representantes.

En Puerto Rico existen cerca de 6,700 ascensores y escaleras eléctricas y la cifra real puede superar las 8,000 unidades al tomar en consideración aquellos ascensores que no han sido debidamente inscritos. Todos consideraron necesaria la fiscalización del Estado a esta industria. INS

aa