P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el jueves 11 de julio de 2019

P. Rico-Keleher y Ávila acusadas de participar en conspiración para cometer fraude por 15.5 millones de dólares contra el gobierno de EEUU
San Juan, 11 jul (INS).- Un gran jurado federal acusó ayer a Julia Keleher, Ángela Ávila y Alberto Veláquez Piñol de conspiración para cometer fraude, robo y lavado de dinero, entre otros cargos.
Las dos exfuncionarias fueron arrestadas en la mañana de ayer (Keleher, en Washington) por agentes del FBI, lo mismo que el subcontratista del gobierno y la empresa de contabilidad BDO Puerto Rico, quien se entregó en Connecticut.
Otro de los acusados es el presidente de BDO, Fernando Sherrer Caillet, detenido en San Juan junto con Ávila.
A su vez, fueron arrestadas Glenda Ponce Mendoza, exayudante de Keleher, y su hermana Mayra Ponce Mendoza.
En una conferencia de prensa, la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez, expuso que en el pliego acusatorio de 44 páginas se establece que la conspiración se extendió desde enero de 2017 a 2019.
“Los contratos eran por decenas de millones de dólares con agencias gubernamentales. Se pagaban comisiones por conseguir dichos contratos. Los esquemas fueron en Educación mientras estuvo Julia Keleher y en ASES con Ávila”, dijo la fiscal federal.
Según Rodríguez Vélez, las funcionarias “se aprovecharon de sus posiciones privilegiadas como jefas de agencia para defraudar al gobierno de EEUU por 15.5 millones de dólares, 13 en Educación y 2.5 en ASES”.
Agregó que estas personas “se lucraron, privilegiaron sus intereses personales”.
Los acusados crearon tres esquemas, en Educación y uno en la ASES para obtener fraudulentamente fondos federales y defraudar al gobierno de EEUU y Puerto Rico.
La fiscal federal comentó que en el caso de la firma BDO “robó y desvió fondos del gobierno”.
“Velázquez Piñol tenía acceso sobre Keleher para someter propuestas y contratos por un valor en exceso de 13 millones de dólares, pagados por fondos federales. BDO, en el caso de ASES, tenía acceso e influencia para someter propuesta y obtener contratos por 2.5 millones de dólares pagados por fondos federales, que prohibían cabilderos y la subcontratación de servicios, lo que se incumplió. Además, BDO uso fondos federales para pagar comisiones”.
De acuerdo con Rodríguez Vélez, Velázquez Piñol obtuvo casi un millón de dólares por comisiones. INS

 

P. Rico-Exhorta alcaldesa de San Juan al pueblo a asumir su responsabilidad para ajusticiar con votos a Rosselló Nevares
San Juan, 11 jul (INS).- El pueblo puertorriqueño debe asumir su responsabilidad ante la vergüenza a que ha sido expuesto en el plano mundial con los actos de corrupción en el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares y “ajusticiarlo con votos”, exhortó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.
“El país tiene que aceptar la responsabilidad de convocarse a sí mismo y de pasar de la indignación a la acción”, reclamó la dirigente del ala soberanista del Partido Popular Democrático (PPD) al pedir que a Rosselló Nevares se le ajusticie “con votos, votos y votos y más votos”.
Consideró que lo peor que ha pasado es que le roban la esperanza al país y entonces, “gente como la que tenemos aquí que se levantan todos los días a trabajar, que están en la calle trabajando, los 30 mil que todavía tienen techos azules en su casa, los niños que todavía no tienen condiciones apropiadas y que para hacerlo no hay que destruir el sistema educativo como lo esta haciendo Ricardo Rosselló, sino fortalecer el sistema educativo”.
El planteamiento de Cruz Soto surgió ante el arresto este miércoles por las autoridades federales de la exsecretaria de Educación Julia Keleher, la exdirectora de la de la Administración de Seguros de Salud (ASES) Ángela Ávila; el subcontratista Alberto Velázquez Piñol, el presidente de BDO Puerto Rico, Fernando Scherrer, y las hermanas Glenda Ponce Mendoza, asesora de Keleher, y Mayra Ponce Mendoza.
La precandidata a la Gobernación de Puerto Rico por el PPD reiteró que el gobierno de Rosselló Nevares colapsó.
Con esta situación, consideró, gracias a Rosselló Nevares el presidente esadounidense Donald J. Trump, tiene municiones de sobra para continuar aguantándole el dinero que la familia puertorriqueña necesitada.
“El que tenía dudas hoy tiene pruebas contundentes de que este gobierno colapsó, de que este gobernador no sirve, de que este gobernador no sabe administrar, de que este gobernador no merece el honor de servirle al país porque no le ha servido al país y ha servido a sus amigos”, proclamó en un aparte con los periodistas tras anunciar la ampliación de un contrato con la Cooperativa Cantera Embellece, que permitirá la contratación de unas 60 personas.
Opinó que el pueblo no hizo caso a la advertencia de que este era el primer trabajo de Rosselló Nevares, lo votó en las elecciones de noviembre de 2016, por lo que no está exento de responsabilidad con lo ocurrido, que lleva de vergüenza al país.
Ratificó que a Rosselló Nevares, quien ha hecho saber que buscarán la reelección en los comicios de noviembre de 2020, “hay que ajusticiarlo con votos, votos y más votos, por lo que si usted está indignado y no está inscrito para votar, inscríbase y salga a votar”.
Cruz Soto afirmó que este “es un día triste que vivirá en la memoria del pueblo como un día de vergüenza, como una convocatoria al país a la reflexión y a la acción”.
A la vez refirió que lo que ocurrió en la década de los 90 del siglo pasado con su padre Pedro Rosselló, cuando sobre 40 personas fueron encarceladas por un esquema de corrupción, se repite ahora con Rosselló Nevares con el arresto de personas muy cercanas, “personas que él nombra directamente, personas que él defendió cabalmente contra los rumores y contra las insinuaciones y en medio de las investigaciones que ya se sabían que estaban en curso”.
Adujo que el pueblo no puede aceptar el yo no sabía del gobernador Rosselló Nevares, que “hace eco al yo no sabía de Pedro Rosselló, su padre”, con un esquema de corrupción similar en las dos agencias de mayor presupuesto: Educación y Salud. INS

P. Rico-Presidente del PPD: “El país no puede olvidar que fue el gobernador Ricardo Rosselló quien seleccionó y reclutó a todos los funcionarios de alto nivel que hoy han sido arrestados”
San Juan, 11 jul (INS).- El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, dijo que “el país no puede olvidar que fue el gobernador Ricardo Rosselló quien seleccionó y reclutó a todos los funcionarios de alto nivel que hoy han sido arrestados”.
Según Torres, “lo ocurrido hoy, ya no se trata de la evidente incapacidad, la insensatez e irresponsabilidad de esta administración, sino el hecho de que Ricardo Rosselló dirige y ha mantenido un gobierno en el cual se ha traicionado nuevamente a los niños de educación y a los pacientes indigentes, que una vez más, tienen que sufrir el robo de los fondos destinados a sus servicios”.
Además, afirmó que “el país no puede olvidar que fue el gobernador Ricardo Rosselló quien seleccionó y reclutó a todos los funcionarios de alto nivel que hoy han sido arrestados. Por más que quieran taparlo o protegerlo, el gobernador tiene responsabilidad sobre las acciones de quienes él mismo le delegó los poderes que fueron usados para delinquir”.
Tras los arrestos de Julia Keheler, exsecretaria de Educación, y Angie Ávila, exdirectora ejecutiva de la ASES, Torres opinó que “una vez más la corrupción usa de víctima a más de medio millón de niños y jóvenes puertorriqueños cuyo futuro depende de la educación. Una vez más, la corrupción tiene como víctimas a los cientos de miles de familias puertorriqueñas que necesitan servicios de salud”.
Asimismo, aseguró que “los actos propios del gobernador Rosselló lo llevan a ser el principal responsable de un gobierno colapsado que hoy no tiene la legitimidad que sólo brinda la confianza de los ciudadanos en sus gobernantes y en las instituciones de gobierno que deben servir sus intereses y aspiraciones”.
Añadió que Rosselló Nevares y su administración “han utilizado los recursos de educación y salud para la corrupción. En 1993 un gobernante engañó al pueblo y destruyó un sistema de salud público ejemplar. Ese gobernador en cambio propuso un plan repleto de falsas promesas y que el camino demostró ser una forma de explotar el patrimonio del país, y con ello, el estado de desesperanza que viven nuestros enfermos, así como la gran mayoría de los puertorriqueños que está impedido de acceso a unos servicios de salud. Destruyeron la salud pública y hoy el gobierno de otro Rosselló saquean el plan de seguro de salud”.
Asimismo, señaló que “todo parece indicar que Rosselló, su equipo y el Partido Nuevo Progresista (PNP) entienden las victorias electorales son patentes de corso para quedarse con una gran tajada de los recursos para dar servicios a las familias puertorriqueñas”.
Advirtió, a su vez, que “todos los personajes que son objeto de acusaciones criminales en la esfera federal son parte del equipo principal de Rosselló, aún los contratistas privados. De igual forma, hasta hace poco, los falsos logros en educación y salud eran vociferados como la punta de lanza del gobernador Rosselló hacia su reelección. De qué vale establecer códigos o medidas anticorrupción si los funcionarios gubernamentales, desde La Fortaleza no tienen autoridad moral ni sensibilidad para responder o rendirle cuentas al pueblo por las acciones de sus funcionarios”.
Torres sostuvo también que “el gobernador no puede establecer desconocimiento de lo que ocurre. No hay agencia importante que no está marcada por el carimbo imborrable de la corrupción. Los arrestos efectuados se anticipaban y todos sabíamos que eran inevitables. También sabemos y anticipamos que no serán los únicos por corrupción gubernamental. Hoy veremos a los que se quieren diferenciar de Rosselló, cuando han sido sus cómplices en permitir su forma de gobernar. No basta con expresar que no se tolera o condona la corrupción. Es insuficiente e irresponsable decir que la corrupción le perturba. Tampoco basta con la trillada frase de que le caiga todo el peso de la ley. Ante la corrupción, se requiere acción firme y decidida”.
Sobre las expresiones de la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez, quien señaló que el gobernador no es objeto de investigación, el político comentó que “la adjudicación de la negligencia y la traición a un país no lo adjudica un gran jurado ni una fiscal federal, lo adjudica el pueblo de Puerto Rico con sus votos en las urnas”.INS

P. Rico-Devastador el efecto de arrestos federales por corrupción en el gobierno, apunta exgobernador García Padilla
San Juan, 11 jul (INS).- El exgobernador Alejandro García Padilla describió como “devastador” los arrestos realizados por las autoridades federales contra exfuncionarios y contratistas del gobierno de Ricardo Rosselló Nevares.
Para el exmandatario, “hoy es un día muy triste para Puerto Rico; nadie puede alegrarse al observar como las crisis en las instituciones públicas destruyen nuestras instituciones democráticas”.
“Es especialmente devastador por tratarse de dos áreas tan fundamentales para nuestro pueblo como lo es su salud y su educación”, argumentó.
Consideró que el escándalo de corrupción “es malo para Puerto Rico, para su recuperación económica y para la credibilidad del gobierno”.
“Para añadir insulto a la injuria esto ocurre a la vez que nos enteramos cómo algunos de los más altos funcionarios del gobierno se expresan con inmadurez pasmosa”, adujo.
García Padilla consideró que es importante recordar que a las personas acusadas les asiste la presunción de inocencia.
“Eso no es poca cosa. Ahora bien, la mera acusación le saca el aire al país en su peor momento”, agregó.
García Padilla expuso que “no podemos permitir que la vergüenza y repugnancia que estos casos nos provocan, nos desanimen ni nos detengan”.
“No nos podemos desenfocar. La inmensa mayoría de los puertorriqueños y sus servidores públicos son personas decentes.
Retomemos pues los caminos de la defensa de lo nuestro: de crear nuevos empleos, mejorar nuestra educación, nuestra salud, y seguir luchando, cada cual desde su trinchera, por nuestra vida como país”, exhortó García Padilla.
Las autoridades federales arrestaron en la mañana de este miércoles a seis personas, incluidos exfuncionarios públicos y contratistas del gobierno por actos de corrupción en los departamentos de Salud y Educación. INS

 

P. Rico-Dimite Scherrer a la presidencia de BDO para centrarse en su defensa
San Juan, 11 jul (INS).- El presidente de BDO Puerto Rico, Fernando Scherrer, dimitió a su cargo a consecuencia de su arresto por las autoridades federales por actos de corrupción en el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares, para centrarse en su defensa.
El portavoz de BDO, Gabriel Hernández, explicó que con su renuncia Scherrer podrá “enfocarse en su defensa, mientras que esto permitirá a BDO concentrar sus esfuerzos en proveerle servicios a sus clientes”.
“Nos tomamos muy en serio las alegaciones efectuadas por las autoridades federales y reiteramos nuestra disponibilidad para continuar cooperando”, indicó Hernández, en declaraciones escritas recibidas en la agencia Inter News Service (INS).
Estableció que BDO Puerto Rico emplea alrededor de 200 profesionales con una amplia y reconocida trayectoria. INS

P. Rico-González Colón asegura que pese a casos de corrupción en el gobierno, Rosselló Nevares será candidato a la reelección
San Juan, 10 jul (INS).- La comisionada residente Jenniffer González Colón aseguró hoy que pese a los casos de corrupción en el gobierno, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares será el candidato a la reelección del Partido Nuevo Progresista (PNP) para el 2020.
González Colón respaldó la candidatura de Rosselló Nevares y afirmó que el mandatario “va a ser gobernador otro período”.
Además, se refirió al chat de Telegram por parte de altos funcionarios del gobierno, del que se limitó a señalar que “yo no formo parte de esas conversaciones y textos. No voy a emitir comentarios”.
Sobre la participación en el chat de su colaborador, Carlos Bermúdez, repitió que no comentará del caso. INS

 

P. Rico-Delgado Altieri pide proceso de revocación de mandato de Rosselló Nevares por casos de corrupción
San Juan, 11 jul (INS).- Carlos Delgado Altieri, precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), emplazó ayer al presidente de la Cámara, Carlos Méndez, a que inicie un proceso de residenciamiento (proceso de revocación de mandato o impeachment) ante “los escándalos de corrupción que se han develado en las últimas semanas y que abonan a la desconfianza que el país tiene sobre el gobierno de Ricardo Rosselló”.
Apuntó que “estos casos involucran a figuras de la más entera confianza del gobernador, que fueron designados para ocupar las más importantes posiciones en el gabinete constitucional”.
“A esa situación se suma la información que ha trascendido en los últimos días en la que hemos visto cómo, a través de una comunicación en cadena, el gobernador y sus allegados muestran una actitud destemplada e irrespetuosa sobre su deber de dirigir los destinos del país”.
A su juicio, “estamos ante una situación histórica en la que hemos sido testigos de cómo Rosselló dirige el país con insolencia, utilizando el poder para, en actitud desarraigada, emprender guerras políticas contra adversarios de su propio partido y contra figuras vinculadas a los medios de comunicación”. INS
ndc