Austria-Parlamento vota en contra de Monsanto y se convierte en el primer país de la Unión Europea que prohíbe el uso del glifosato

Viena, 9 jul (INS).- Austria se convirtió en el primer país de la UE en desterrar de sus cultivos el uso del herbicida glifosato, desarrollado por Monsanto y comercializado bajo el nombre de Roundup, luego de que los legisladores en la Cámara Baja del parlamento austríaco votaran a favor de su prohibición.

“La evidencia científica del efecto carcinogénico del veneno en las plantas está aumentando, y es nuestra responsabilidad prohibir este veneno en nuestro medio ambiente”, dijo la principal socialdemócrata de la asamblea, Pamela Rendi Wagner.

La votación contó también con el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, quien a fines de junio adelantó en la Cámara Baja: “El uso del glifosato terminará eventualmente”.

El glifosato fue desarrollado originalmente por el gigante químico Monsanto, compañía estadounidense que se convirtió en filial de Bayer en Alemania el año pasado. El herbicida apareció por primera vez en el mercado con el nombre de Roundup, en 1974.

Desde entonces, su patente ha caducado y varias compañías ahora producen herbicidas basados en glifosato con diferentes nombres.

Muchos expertos advierten que la sustancia tiene efectos negativos para la salud humana. En 2015, la agencia de investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) descubrió que el glifosato era “probablemente carcinogénico”.

El meta-estudio de este año publicado en ScienceDirect afirmó un “vínculo convincente” entre la exposición al glifosato y el padecimiento de un linfoma de Hodgkin, un cáncer que se desarrolla a partir de un tipo de células sanguíneas.

Más de 13 mil personas se encuentran actualmente en proceso de reclamar daños y perjuicios a Bayer en los Estados Unidos. La compañía recibió la orden de pagar grandes daños en tres casos ante los tribunales de California en los últimos meses, incluyendo más de dos mil millones de dólares a una pareja que afirmaba que la exposición al químico les produjo un linfoma de Hodgkin.

Los veredictos no son definitivos y Bayer los está apelando todos. INS

ipa/aa